Friday, December 26, 2025
No menu items!
HomeLocalesPeligrosas las condiciones marítimas para el último viernes del año

Peligrosas las condiciones marítimas para el último viernes del año


Playa Las Picuas, Río Grande (ARCHIVO) (Dennis A Jones)

Un oleaje del norte continuará afectando las costas del archipiélago este último viernes del 2025, provocando condiciones marítimas peligrosas, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

La organización federal informó que, desde hoy hasta principios de la próxima semana, pulsos de marejadas generarán condiciones marítimas y costeras peligrosas en toda la región.

“Aunque la altura del oleaje puede variar, no se descartan condiciones de mar alto el sábado, cuando se espera la llegada de otro pulso de mar de fondo”, especificó el ente. “(Por favor), evite entrar al agua, siga las banderas de advertencia y recomendaciones locales”, abundó.

De la misma forma, la entidad mencionó que existe un alto riesgo de corrientes marinas, particularmente en playas del norte, incluyendo Culebra.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

“Si queda atrapado en una corriente marina, grite pidiendo ayuda. Mantenga la calma, no se agote y manténgase a flote mientras espera ayuda. Si necesita salir nadando de una corriente marina, nade paralelo a la orilla y regrese a la playa cuando sea posible. No intente nadar directamente contra la corriente, ya que se cansará rápidamente”, recalcó el NWS.

Además, a partir de las 6:00 p.m. entra en vigor un aviso para embarcaciones pequeñas por oleaje que podría superar los siete pies.

Los navegantes inexpertos, especialmente aquellos que operan embarcaciones pequeñas, deben evitar la navegación bajo condiciones peligrosas”, añadió la agencia.

Por otro lado, Meteorología dijo que el patrón atmosférico se mantendrá estable y típico de diciembre, con temperaturas frescas y lluvias pasajeras impulsadas por los vientos alisios, principalmente durante la noche y la mañana.

No se anticipan peligros meteorológicos significativos en los próximos días. Sin embargo, entre miércoles y jueves de la próxima semana (periodo de Año Nuevo) se espera un aumento gradual en humedad e inestabilidad, lo que podría generar lluvias más frecuentes y algunas tronadas aisladas”, finalizó.

La probabilidad de precipitación para hoy es de 20 por ciento.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas