La legendaria actriz francesa de la década de 1960 que se convirtió en una de las grandes figuras del cine del siglo 20, y más tarde en activista por los derechos de los animales, Brigitte Bardot, falleció a los 91 años.
“La Fundación Brigitte Bardot anuncia con profunda tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, Madame Brigitte Bardot, actriz y cantante de renombre mundial, quien decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y energía al bienestar animal y a su fundación”, declaró la fundación en un comunicado a la agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP).
Bardot estuvo hospitalizada brevemente a finales de octubre en el Hospital Saint-Jean de Toulon, donde se sometió a una intervención quirúrgica menor, según un comunicado de su oficina a AFP.
Se informó que murió en su casa.
El presidente francés Emmanuel Macron lamentó su partida y escribió, en la red social X, que “estamos de luto por una leyenda”.
La icónica actriz se hizo conocida en las décadas de 1950 y 1960 por su imagen de “gatita sexy”, una etiqueta que llegó a definir su personalidad en la pantalla.
Protagonizó películas como “…Y Dios creó a la mujer” (1956), de Roger Vadim, El desprecio (1963) y Masculin Féminin (1966) de Jean-Luc Godard. La primera, dirigida por su entonces esposo, desató el escándalo ya que incluía escenas de la beldad de largas piernas bailando desnuda sobre mesas.
Descubierta por un editor de revista en su adolescencia, Bardot también se convirtió en la favorita de los diseñadores.
Bardot fascinó al público y escandalizó a las autoridades morales con su despliegue de sexualidad en bruto en los años 50s y 60s.
Se convirtió en un fenómeno de taquilla en Estados Unidos, y abarcando unas 28 películas y tres matrimonios, ayudó a popularizar el cine extranjero entre los estadounidenses en una época en la que la censura en Hollywood prohibía las discusiones francas sobre el sexo y la desnudez.
También, llegó a simbolizar una nación que se desprendía de la respetabilidad burguesa. Su cabello rubio despeinado, su figura voluptuosa y su irreverencia sensual la convirtieron en una de las estrellas más conocidas de Francia, quien también se convirtió en musa de firmas como Dior, Balmain y Pierre Cardin.
Su cabello rubio decolorado, largo y liso, o recogido con mechones sueltos, así como su preferencia por atuendos casuales y ajustados, mantuvieron su imagen contemporánea mucho después de los años 60. Jane Fonda y Julie Christie estuvieron entre las actrices que la imitaron, mientras que modelos como Kate Moss y Claudia Schiffer también copiaron su look sexi y despeinado.
Bardot dejó la gran pantalla para convertirse en defensora de los animales
Tras retirarse del cine a los 39 años en 1973, Bardot usó su fama para llamar la atención sobre la situación de los animales. De hecho, su Fundación Brigitte Bardot responde a defender los derechos de los animales.
La segunda carrera de Bardot como activista por los derechos de los animales fue igualmente sensacional. Viajó al Ártico para denunciar la matanza de crías de foca; condenó el uso de animales en experimentos de laboratorio, y se opuso a los rituales musulmanes de sacrificio.
Desafiando aún más las expectativas públicas, Bardot envejeció de forma natural y resistió la cirugía plástica como tantas de sus contemporáneas de Hollywood. La que fuera “gatita sexual” del cine dejó que su cabello se volviera canoso y no ocultó las arrugas de su rostro tras años de bronceado.
