El alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció hoy, domingo, el inicio de la remodelación y renovación del Natatorio de San Juan.
Los trabajos forman parte de la Fase 3 del proyecto de rehabilitación del Parque Central Dr. Hernán Padilla y representa una inversión estimada de $11,670,965 dólares.
“El mayor por ciento de esta inversión proviene del Municipio de San Juan, lo que refleja nuestro compromiso directo con la rehabilitación de instalaciones públicas esenciales. Estamos destinando fondos municipales de forma responsable para asegurar espacios seguros, funcionales y modernos que sirvan a nuestra gente por muchos años”, expresó Romero Lugo.
La inversión total incluye una aportación del 74% de total de los fondos ordinarios del Municipio de San Juan, que equivale a $8,651,505.64, el restante del presupuesto del proyecto de remodelación complementada de fondos federales que se detallan; FEMA por $2,717,513.42 y CDBG-DR por $301,945.94.
Esta fase da continuidad a los trabajos de rehabilitación previamente realizados en el Parque Central, que son parte de una estrategia integral de modernización de sus instalaciones deportivas y recreativas. El proyecto tendrá una duración aproximada de 12 meses a partir del inicio de los trabajos y se coordinará por fases, comenzando con trabajos en áreas interiores y continuando posteriormente con las labores en techos.
Durante el periodo de construcción, las áreas administrativas del Natatorio continuarán operando. No obstante, los servicios relacionados con el uso de la piscina permanecerán suspendidos mientras se llevan a cabo las mejoras, como parte de las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y del público.
El alcance de las mejoras incluye intervenciones significativas en el área de la piscina y gradas, donde se reemplazará el techo metálico, luminarias, vidrios laminados, pasamanos, canales de drenaje, remates antideslizantes y anclajes estructurales, además del reemplazo de “gypsum board” en techos. En el cuarto mecánico se trabajará con la sustitución de acústicos, luminarias y bombas mecánicas.
Los trabajos también abarcan el vestíbulo principal, donde se realizará la preparación y pintura epoxy de pisos, así como el gimnasio, que recibirá nuevos acústicos de techo, unidades de aire acondicionado, “gypsum board” y alfombra. En los pasillos se sustituirán puertas tipo “rolling doors”, luminarias y elementos de “flashing”.
En el segundo nivel se llevarán a cabo mejoras en pasillos y baños, incluyendo reemplazo de gabinetes para mangueras contra incendios, paneles decorativos de pared, luminarias, acústicos de techo y pintura epoxy en pisos. Los concesionarios también recibirán nuevos acústicos de techo como parte del proceso de modernización.
En el exterior del edificio se realizarán trabajos de demolición y reconstrucción de rampas, mejoras de empañetado, reemplazo de verjas, luminarias tipo “spotlights”, preparación y pintura exterior, sustitución de cubiertas y fascias de “plycem”, portones de acero galvanizado, tuberías de agua, reparación de grietas, aceras en concreto, rotulación, así como el reemplazo de “chillers” y calentadores de agua.
“Sabemos que el cierre temporal de la piscina representa un ajuste para nuestros usuarios, pero estas mejoras son necesarias para asegurar instalaciones de primer orden. Estamos trabajando de forma planificada y responsable para devolverle a la ciudad un Natatorio renovado, seguro y preparado para servir por muchos años más”, añadió Romero Lugo.
El proyecto estará a cargo de CJ Quiñones Engineering, PSC como diseñador, Integra Design Group, PSC a cargo de la inspección, JM Caribbean Builders, Corp. como contratista, y Slocum Ventures, LLC en la gerencia del proyecto.
