Tuesday, December 30, 2025
No menu items!
HomeLocalesProceso de permisos, en espera: JSF condiciona cambios contemplados en nueva ley

Proceso de permisos, en espera: JSF condiciona cambios contemplados en nueva ley


Robert Mujica Reunion de la Junta de Control Fiscal ARCHIVO (Dennis A. Jones)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó al Gobierno de Puerto Rico que concederá una extensión hasta el 5 de febrero de 2026 para evaluar la Ley 111-2025 —estatuto que modifica el proceso de permisos y redefine responsabilidades del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)—, con la condición de que la medida permanezca detenida durante la revisión.

En la carta fechada el 29 de diciembre, el director ejecutivo del organismo, Robert Mujica, explicó que la prórroga responde a la solicitud del Ejecutivo para completar un estimado fiscal y certificación conforme al Artículo 204(a) de PROMESA. Sin embargo, dejó claro que, a más tardar el 9 de enero, el Gobierno deberá proveer una confirmación escrita de que la Ley 111 no está siendo implementada ni se implementará hasta que la JSF determine que no entra en conflicto con PROMESA, los planes fiscales certificados o los objetivos de la ley federal.

La Ley 111-2025 enmienda la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos y la ley orgánica del DRNA para establecer plazos específicos a las agencias, convertir en no vinculantes las recomendaciones técnicas y precisar que la decisión final recae en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Además, obliga a las agencias a revisar reglamentos y procedimientos para armonizar el nuevo marco.

Aunque reconoció el esfuerzo del Ejecutivo por atender los señalamientos previos, la JSF reiteró que algunos componentes podrían desalinearse del principio de centralización y control de costos adoptado en el plan fiscal, y advirtió sobre posibles riesgos operacionales si no se introducen ajustes.

La comunicación del 29 de diciembre también establece que la JSF se reserva el derecho de impedir o anular la aplicación del estatuto si concluye que viola PROMESA. No obstante, el organismo expresó disposición para continuar reuniones técnicas y evaluar enmiendas, siempre condicionado a que el Gobierno mantenga la ley en suspenso durante la evaluación.

Con el nuevo calendario, el futuro de la reforma de permisos dependerá de la certificación que entregue el Ejecutivo.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas