Otro manatí murió la tarde del miércoles en la costa de Guánica, presuntamente por el impacto de una motora acuática.
Según la información preliminar, el animal falleció tras recibir un golpe en la cabeza.
La organización de base comunitaria dedicada a la protección de animales marinos y la restauración de playas de anidación, 7 Quillas, condenó el incidente y pidió a los navegantes que respeten el hábitat de manatíes.
“Esto tiene que parar. Nos toca a todos de alguna forma u otra crear conciencia. Nautas, corran lejos de la costa… el mar es de los manatíes, tortugas marinas, respeta su hogar. Una vida es una vida“, dijo la entidad a través de la plataforma social Facebook.
Te recomendamos leer: Rescatan nuevamente a la manatí “Nanichi” por delicado cuadro de salud
De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), el manatí es un mamífero marino grande, herbívoro y de movimientos lentos, conocido popularmente como “vaca marina” por su forma tranquila de nadar y alimentarse de plantas acuáticas.
Los manatíes pueden consumir hasta 10–15 % de su peso corporal en plantas acuáticas cada día y suelen vivir entre 40 y 60 años en la naturaleza.
En Puerto Rico, la especie está protegida por ley, lo que hace ilegal su caza y captura. Acorde con el Programa de Especies Protegidas del DRNA, en el archipiélago hay una población de entre 300 a 500 manatíes.
¿Cómo proteger a los manatíes?
- Si conduce una lancha: Reduzca la velocidad al mínimo en áreas señalizadas como hábitat de manatíes, evitando generar olas que puedan lastimarlos.
- Si bucea: Observe a los manatíes a distancia sin tocarlos para no alterar su comportamiento natural.
- Si pesca: No arroje líneas, anzuelos ni redes al agua.
- Si visita la playa: Recoja cualquier desecho plástico, como bolsas, globos o anillas de bebidas.
