Al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), bajo el mando de Hiram Torres Montalvo, se le encomendó recopilar cuáles son los primeros 100 medicamentos más recetados que superen un costo base de $100 para propiciar una mayor transparencia a pacientes.
Lee también: Organización SER de Puerto Rico es declarada patrimonio
La iniciativa responde a una enmienda a la Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados (Ley 7 del 2019), a través de la Ley 17 de 2026, aprobada este miércoles por la gobernadora Jenniffer González Colón.
El representante Gabriel Rodríguez Aguiló, coautor de la medida con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, afirmó que no hay visibilidad de cuál es el precio del mercado. La intención es que el Departamento de Salud (DS), DACO y otras dependencias involucradas conozcan cómo se comportan los costos en las farmacias, que deben entregar los datos.
“Es el costo que se debe compartir con DACO y el Departamento de Salud para tener una radiografía de esos medicamentos que mayor se utilizan y que no se cubren por la aseguradora necesariamente, son que se venden al detal a los paciente en recetarios. Que [los pacientes] no se encuentren con la sorpresa de cuál es el medicamento. Una farmacia puede tener un precio; en otra farmacia, puede tener otro distinto”, abundó el también presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes.
Según Méndez Núñez, hubo problemas “técnicos burocráticos” que impidieron ejecutar la ley hace siete años porque la “ley no les daba todas las herramientas” y resultaba “oneroso” para las farmacias; casi 900 de estas instituciones deben someter datos económicos.
Esta nueva legislación incluye al Puerto Rico Innovation and Technology Service (Prits), y le encarga diseñar un formulario en donde las farmacias puedan depositar la información solicitada. En comparación con la ley pasada, se redujo el costo base del precio al detal de $300 a $100 para que “haya visibilidad de un costo mayor”, dijo el presidente de la Cámara.
Además, se incluirá en un comité interagencial un farmacéutico licenciado nombrado por el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.
La información que recopile DACO, con el apoyo técnico de Prits, se hará disponible a la ciudadanía para consultar precios antes de acudir a la farmacia y podrá utilizarse a beneficio de oficinas como la Administración de Seguros de Salud (ASES) para negociar propuestas con planes médicos.
Aunque la práctica de los manejadores de servicios de farmacia (PBM, en inglés), que regulan los costos de medicamentos, está legislada, la gobernadora reconoció, a preguntas de este medio, que aumentan los costos y pueden crear monopolios por ese tráfico.
Sobre trámites legislativos que buscan ser detenidos por estas figuras en los tribunales, la primera mandataria respondió: “Hemos dado instrucciones a Justicia de revisar dónde estamos en esta implantación, qué estatus está en tribunal y si necesitamos radicar legislación nuevamente para hacer valer una regulación de esta ficción jurídica que es el manejador de farmacias”.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
