La gobernadora Jenniffer González Colón firmó este miércoles la Resolución Conjunta de la Cámara 193, que ordena al operador de la red eléctrica, LUMA Energy, eliminar los cargos aplicados a clientes con sistemas fotovoltaicos de menos de 25 kilovatios de capacidad y prohíbe que se trasladen costos retroactivos al resto de los consumidores.
También lee: LUMA advierte riesgos a la estabilidad del sistema eléctrico ante eliminación de cargo por estudios suplementarios
Con la firma de la medida, también se instruye al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a revisar su Reglamento de Interconexión y adoptar estándares modernos que regulen la conexión de estos sistemas al sistema eléctrico.
“Esta Resolución Conjunta 5-2026 le impone al Negociado de Energía la responsabilidad de revisar su reglamento para evitar estos cargos de $300 retroactivos y segundo que no se le pasen al resto de los consumidores en sus facturas. El resto de los clientes que no tiene el sistema fotovoltaico menores de 25 kv no tienen que pagar estas conexiones. Le corresponde ahora al Negociado establecer el nuevo reglamento para que el operador en este caso LUMA autorice esas conexiones”, expresó la gobernadora.
Previo a la firma, González Colón sostuvo una reunión con el zar de Energía, Josué Colón; la directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Mary Zapata; y representantes de la Asociación de Almacenamiento Solar y de Energía (SESA), entre ellos su presidente PJ Wilson y su director ejecutivo, Javier Rua Jovet, para discutir el impacto de la legislación y los próximos pasos regulatorios.
La resolución estableció, además, que el Negociado de Energía deberá reanudar los procesos administrativos en los casos consolidados NEPR-MI2019-0009 y CEPR-MI-2018-0008, con el fin de celebrar talleres participativos junto a las entidades interesadas, guiados por una firma con experiencia probada en procesos de reglamentación de interconexión.
La medida fue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y el representante Víctor Parés Otero, con coautoría de legisladores del PNP, PPD y MVC.
