(Orlando Barría/EFE)
Miles de niños de la República Dominicana, acompañados de sus familiares, entregaron este domingo más de cuatro millones de botellas de plástico en la capital del país como parte de una iniciativa que intercambia envases por juguetes y promueve la limpieza de los espacios públicos.
Desde primeras horas de la mañana, niños y adultos cargados con grandes sacos de botellas acudieron al Palacio Municipal de Santo Domingo para participar del canje. Muchas familias pasaron la noche en fila con el fin de acceder a los primeros turnos y poder escoger entre los juguetes disponibles, siendo las bicicletas las más codiciadas.
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Mejía, explicó que la actividad, titulada Plásticos por Juguetes, celebra este año su sexta edición y busca “compensar el esfuerzo de los niños y las niñas”.
“Es una inmensa bendición la que nos da Dios, que nos permite darle alegría a algo tan especial como son nuestros niños y niñas”, expresó.
Trabajadores de la Alcaldía de Santo Domingo destacaron el impacto humano de la jornada. “Brindar este servicio a los ciudadanos y verlos contentos es un placer. Cuando ves que un niño se monta en una bicicleta gracias al trabajo conjunto, se siente la satisfacción del deber cumplido”, afirmó Eduard Brito, empleado municipal. “Es muy sacrificado, pero a la vez gratificante porque ves a los niños contentos”, añadió.
Según las reglas del canje, los menores podían intercambiar 500 botellas por una bicicleta y 300 por un juguete variado. En un video difundido en la cuenta de Instagram de la alcaldía, un niño agradeció los juguetes recibidos y relató que recolectó las botellas en el sector Guachupita, tras un gran esfuerzo personal.
La iniciativa se suma a otros esfuerzos similares en el país. En agosto de 2025, la República Dominicana recolectó 15.2 millones de botellas plásticas mediante el programa Plásticos por Escolares. Además, datos de un encuentro regional celebrado en 2022, gestionado por el Sistema de la Integración Centroamericana y la Unión Europea, estiman que en el país se generan unas 88,000 toneladas de residuos plásticos al año, de las cuales solo 22,000 reciben un manejo adecuado.
Ese diálogo regional también evidenció que el sector privado tiene una capacidad limitada para gestionar estos residuos, debido a que su reutilización no resulta rentable. La gestión de los plásticos sigue siendo una preocupación en la República Dominicana, cuyo principal ingreso de divisas es el turismo, atraído, entre otros factores, por sus playas de arena blanca y fina.
