Tuesday, January 13, 2026
No menu items!
HomeLocalesLoiceños responsabilizan a DRNA de erosión costera en Parcelas Suárez

Loiceños responsabilizan a DRNA de erosión costera en Parcelas Suárez


Erosión costera
Erosión costera en Parcelas Suárez, en Loíza Residentes y líderes de Loíza denunciaron que DRNA no permitió realizar un revestimiento de rocas en la costa, pese a hogares en riesgo. (Dennis Jones)

Líderes municipales de Loíza señalaron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, de exacerbar efectos de erosión costera en el sector Parcelas Suárez tras denegar un permiso para expandir un revestimiento de rocas en la costa.

Lee también: Envían plan de restauración costera para enfrentar la erosión en Loíza

Según la alcaldesa Julia Nazario Fuentes y el vicealcalde Luis Ortiz Escobar, Quiles Pérez había aprobado una acción de emergencias el año pasado para esa zona, pero estaba sujeta al aval del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USCOE, en inglés). Esa evaluación demoró 10 meses en lo que se optimizaba la planificación del proyecto y cuya certificación expira este marzo.

Ya para noviembre, esa aprobación del DRNA había caducado, por lo que debían solicitar un permiso nuevo. Esa fue la solicitud que denegó Quiles Pérez, porque tendría un “efecto negativo”, según una misiva en respuesta a la solicitud del municipio, similar a un revestimiento construido en 2021 por el USCOE en la misma costa.

“Con la creación y extensión del revestimiento de rocas solicitado, crearía condiciones de erosión severa al este de esta área, donde al presente no existe este problema”, lee la carta con fecha del 8 de enero.

“Si la piedra [es] mala ahora, ¿por qué no fue mala entonces?”, cuestionó la alcaldesa en conferencia de prensa, en la calle 10 de la comunidad, que tuvo que ser cerrada por los efectos de la erosión. “Estoy responsabilizando de todo lo que pase al DRNA de Puerto Rico”.

La líder municipal también criticó que el secretario de la agencia aludiera, en la carta, a que las estructuras en riesgo están “desocupadas y deterioradas”, pese a que son residencias habitadas por adultos mayores, niños, y demás.

Una de las residentes es Antonia Osorio Reyes, de 91 años, quien tiene múltiples enfermedades, como diabetes y psoriasis y otras relacionadas a la presión, azúcar y nervios. Su hija, Elba López Osorio, observó que esas condiciones han empeorado por la preocupación de la erosión, a pasos de su hogar, que corre el mayor riesgo en la comunidad por la proximidad a la costa.

Su mensaje a Quiles Pérez fue puntual: “Que se mueva a arreglar la playa y no nos castigue más”.

Antonia Osorio Reyes
Antonia Osorio Reyes La adulta de 91 años reside en el sector Palmeras Suárez, en Loíza, a pasos de una calle derrumbada por la erosión costera. (Dennis Jones)

Si bien los oficiales de Loíza reconocieron que las rocas no son el mejor sistema para mitigar la erosión, en comparación con arrecifes artificiales, por ejemplo, el revestimiento es el más económico. Según el vicealcalde, sería una solución temporera “para darle tiempo razonable al Gobierno para que presenten su plan de trabajo detallado”.

El revestimiento propuesto abarcaría 5,000 pies cuadrados con una trinchera de 7”x7”x4” de profundidad, describió Ortiz Escobar, y se estima que su vida útil sea de alrededor de cinco años.

El secretario del DRNA destacó en su comunicación que debe sopesar si el uso de recursos económicos para proteger estructuras debilitadas con un revestimiento es justificado contra una demolición. Al proyecto del 2021, en la comunidad Los Lucas, aledaña a Parcelas Suárez, se asignaron $5 millones al municipio.

Según el subsecretario del DRNA, Nelson Cruz, este domingo la agencia había enviado a la administración municipal varias iniciativas para proteger el área de Parcelas Suárez, cuya principal sugerencia fue un proyecto de mitigación del Centro de Conservación y Restauración Ecológica de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla.



Source link
RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas