El campeón mundial de peso junior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Abass Baraou, regresará al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot para disputar una pelea de unificación ante el puertorriqueño y campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Xander Zayas.
Baraou aseguró que su capacidad de adaptación será clave, independientemente del ambiente mayoritariamente favorable a su rival.
Baraou (17-1, 9 KOs) debutó en el boxeo de paga en 2018 tras una destacada carrera amateur, pasando gran parte de los siguientes siete años forjando su carrera, principalmente en Europa. Ese trabajo dio frutos el pasado agosto en Orlando, Florida, cuando superó con autoridad al entonces campeón interino de la AMB, Yoenis Téllez, enviándolo a la lona en el último asalto rumbo a una victoria por decisión unánime. Al mes siguiente, Baraou fue elevado a campeón mundial absoluto cuando Terence Crawford dejó vacante el cinturón.
De otra parte, Zayas (22-0, 13 KOs) firmó con Top Rank a los 16 años y se coronó campeón mundial a menos de dos meses de cumplir 23, al vencer por decisión al noqueador mexicano Jorge García el pasado julio. Ahora encabezará apenas la segunda pelea unificatoria celebrada en suelo puertorriqueño.
“No he mostrado todavía todo de lo que soy capaz. Tengo mucha experiencia de mi carrera amateur. Sé cómo adaptarme. Si tengo que pelear de forma más técnica, puedo hacerlo. Sé boxear. Pero la mayoría del tiempo, voy desgastando a mis rivales. Eso es lo que mejor hago. Aunque todo depende de la situación. También puedo mostrar más habilidades”, dijo tras una reciente sesión de entrenamiento en Miami.
“Ir hacia el frente es algo que hago muy bien. Muchos peleadores tienen problemas con mi presión. Todavía no he visto a ninguno que pueda aguantarla. Así que sé que puedo imponer mucha presión en esta pelea. Pero ya veremos. Puede que esa sea la clave del combate. Lo sabremos la noche de la pelea”, añadió.
Sobre su contrincante, el alemán expresó: “Xander es muy talentoso. Tiene muchas habilidades. He compartido el ring con él muchas veces. Hemos hecho sparring un par de veces, así que sé que tiene buen juego de pies y mucha técnica. Pero yo he hecho el trabajo, y estoy listo para ir a Puerto Rico y convertirme en campeón unificado (…) Siempre seré yo mismo sobre el ring. Incluso si la pelea fuera en Alemania, tendría la misma mentalidad. No me importa dónde sea el combate. Hay un hombre al que tengo que vencer para cumplir mis objetivos. La pelea es en Puerto Rico, pero eso no añade más presión.”
El evento es promovido por Top Rank, en asociación con ICON+, Move Concerts y Noah Assad Presents. Los boletos están disponibles a través de Ticketera.com.
