Políticos de varios partidos noruegos criticaron este viernes la decisión de la líder opositora venezolana María Corina Machado de entregarle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la medalla del Premio Nobel de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.
La exministra de Exteriores y diputada liberal Ine Eriksen Søreide dijo a la televisión pública NRK que, aunque Trump haya recibido la medalla, eso no significa que haya ganado el premio. En declaraciones al mismo medio, el líder del Partido Centrista, Trygve Slagsvold Vedum, señaló que la aceptación de la medalla muestra que es “el clásico tonto que tiene que apropiarse de las distinciones y el trabajo de otros”.
La líder del Partido de Izquierda Socialista, Kirsti Bergstø, calificó el gesto como “absurdo y sin sentido”. Este partido y la fuerza de izquierda Rojo, aliados del Gobierno laborista en minoría, ya habían criticado la elección de Machado.
El portavoz de política exterior de Rojo, Bjørnar Moxnes, afirmó que la presencia de la medalla en la oficina de Trump es una consecuencia predecible de la decisión del Comité Nobel. Moxnes defendió una reforma del Comité del Nobel de la Paz, cuyos cinco miembros son nombrados por el Parlamento noruego cada seis años, y sostuvo que deberían ser elegidos según sus cualificaciones.
El exalcalde de Oslo y expolítico laborista Raymond Johanssen, ahora al frente de la ONG Ayuda Popular Noruega, tachó lo ocurrido de “increíblemente embarazoso y dañino” para uno de los premios más reconocidos.
El Instituto Nobel Noruego recordó la víspera en redes sociales, antes de la reunión entre Trump y Machado, que el galardón no puede revocarse, compartirse ni transferirse, y precisó que una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz no.
Machado defendió el gesto como un mensaje de gratitud del pueblo venezolano por las acciones del presidente estadounidense para lograr “su libertad”. La opositora utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla y escribió en la parte superior que era un reconocimiento por su “extraordinario liderazgo para promover la paz”, según fotos difundidas por el New York Post.
Medios noruegos recordaron que otros ganadores han regalado o vendido su medalla en el pasado, como el periodista ruso Dimitri Muratov, quien en 2022 donó lo recaudado a refugiados ucranianos, o el escritor noruego Knut Hamsun, que en 1943 envió su medalla al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.
Portavoz de Machado defiende entrega del Nobel
El coordinador en el exterior de Vente Venezuela, el movimiento político liderado por la opositora María Corina Machado, Pedro Antonio de Mendonça, respaldó la entrega de la medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la definió como “un gesto en nombre de todos los venezolanos de profundo agradecimiento por ser un aliado esencial y prioritario”.
De Mendonça realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, un encuentro que calificó como “intenso y emocionante” y en el que participaron otros miembros del movimiento. Según explicó, agradecieron a Azcón que haya sido “una voz firme en la defensa de la causa venezolana, que es una causa común y una causa por Occidente”.
Durante la reunión, los asistentes abordaron el encuentro celebrado este jueves en la Casa Blanca entre Machado y Trump, en el que, según relató, la líder opositora venezolana le entregó al mandatario estadounidense la citada medalla, un reconocimiento que Trump “ansiaba”.
De Mendonça justificó este gesto al afirmar que Estados Unidos ha tomado “acciones decisivas, contundentes y necesarias” que, según subrayó, los venezolanos llevan años demandando tras “alertar a la comunidad internacional” de que el régimen de Nicolás Maduro no solo supone “una desgracia para la vida de los venezolanos”, sino también “un riesgo para la seguridad de toda la región”.
