Friday, January 16, 2026
No menu items!
HomeDeportesSabalenka busca recuperar el título en Australia tras tres finales consecutivas en...

Sabalenka busca recuperar el título en Australia tras tres finales consecutivas en Melbourne Park


La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Melbourne. (EFE)

A pesar de que en el 2025 el tercer título seguido se le escapó en la final perdida contra la estadounidense Madyson Keys, el Melbourne Park sigue siendo terreno favorable para la bielorrusa Aryna Sabalenka, presente en las tres últimas finales del cuadro individual femenino.

Campeona en el 2023 y 2024, Sabalenka, dominadora del circuito WTA en los tiempos recientes, pretende reconquistar Australia e imponer su dominio desde el inicio del curso. La número uno del mundo llega al primer Grand Slam del año con el título de Brisbane, el vigésimo segundo trofeo de su carrera y el primero del 2025.

Ganadora de cuatro Grand Slam y finalista de otros tres, la jugadora de Minsk se ha consolidado como la mejor del momento. Superó el pulso que mantuvo con la polaca Iga Swiatek y ahora transmite mayor fortaleza y regularidad.

Número uno mundial por segundo año consecutivo, a sus 27 años lidera el circuito a pesar del reparto de premios del tenis femenino. En el 2025 ganó su cuarto Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, fue finalista en Australia y Roland Garros y semifinalista en Wimbledon.

El triunfo de Keys en Melbourne Park en enero del 2025 evidenció que Sabalenka no es imbatible. La estadounidense cortó su racha de 20 victorias seguidas en este Grand Slam y la dejó sin su tercera corona en Australia, algo que no se logra desde Martina Hingis en 1999.

Sabalenka, sin embargo, siempre alcanza las rondas finales de los grandes eventos. Cayó ante Keys, ante Coco Gauff en Roland Garros y ante la kazaja Elena Rybakina en las Finales WTA.

La bielorrusa, que terminó el 2025 con cuatro títulos y nueve finales, se enfrenta al auge de jugadoras emergentes que aspiran al éxito en Australia. Además de Swiatek, exnúmero uno con seis Grand Slam, destaca la estadounidense Amanda Anisimova, cuarta del mundo, que venció a Sabalenka en Wimbledon y disputó cinco finales en 2025, incluidas las del Abierto de Estados Unidos y Wimbledon.

Coco Gauff, tercera del ránking WTA, llega consolidada tras ganar Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos 2023 y el torneo de Maestras 2024. También figuran como aspirantes Rybakina, la estadounidense Jessica Pegula, la italiana Jasmine Paolini y la rusa Mirra Andreeva, pupila de Conchita Martínez. Keys defenderá la corona.

Una de las atracciones será Venus Williams, siete veces campeona de Grand Slam, que a sus 45 años será la jugadora de mayor edad en disputar el torneo tras recibir una invitación.

La incógnita de Badosa

La presencia de Paula Badosa es una incógnita. Tras medio año sin competir por lesiones, reapareció ilusionada en este 2026 con la mirada puesta en el Abierto de Australia. Fue semifinalista en 2025, frenada por Sabalenka.

Su mal debut en Adelaida, donde cayó en primera ronda, genera dudas ante un torneo condicionado por el calor y las exigencias físicas. Badosa confía en su experiencia, fe y capacidad de sufrimiento para asentarse entre las mejores.

Las españolas Cristina Bucsa y Jessica Bouzas también buscan mejorar su rendimiento. Bucsa, habitual en cuadros principales, ha progresado en pista rápida. Bouzas tuvo un buen papel en Brisbane y aspira a avanzar rondas y consolidarse.

El camino en el sorteo

Badosa debutará ante la kazaja Zarina Diyas, mientras que Sabalenka se estrenará contra la francesa Tiantsoa Rakotomanga Rajaonah, número 118 del mundo.

La número uno podría cruzarse en semifinales con Gauff. Swiatek, segunda cabeza de serie, tendría como rival en su camino a Anisimova.

En el recorrido de Sabalenka aparecen Anastasia Pavlyuchenkova en segunda ronda, Emma Raducanu después, la canadiense Victoria Mboko en cuarta ronda y, en cuartos, Paolini o la brasileña Beatriz Haddad Maia.

Swiatek comenzará contra una jugadora de la fase previa y podría enfrentar a Marie Bouzkova o Renata Zarazúa en segunda ronda, a Elisabetta Cocciaretto después, a Naomi Osaka en octavos y a Rybakina en cuartos. Para semifinales, su camino incluye a Pegula, Anisimova, Keys o Badosa si repite su actuación del año pasado.

Bouzas se enfrentará a una rival de la fase previa y Bucsa a la ucraniana Elina Svitolina.

Once ganadoras de Grand Slam, incluidas cuatro excampeonas del Abierto de Australia, forman parte de esta edición.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas