FOTO: JUAN SOTELO /CUARTOSCURO.COM
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que se anticipan condiciones de brisa fuerte a ventosas, acompañadas de aguaceros pasajeros, este sábado en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
“Se esperan condiciones de brisa fuerte a ventosas con aguaceros pasajeros hoy en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Las ráfagas de viento pueden provocar que objetos livianos se muevan o se vuelen, mientras que los aguaceros breves podrían causar cambios repentinos en las condiciones del tiempo”, indicó la agencia.
Las ráfagas de viento podrían superar las 30 millas por hora (mph).
Durante el día, vientos del este y noreste continuarán arrastrando bandas de lluvia pasajeras sobre la zona. “La mayoría de los aguaceros serán breves y de poca duración, aunque podrían dejar carreteras mojadas y algunos charcos en áreas de mal drenaje, especialmente en la región noroeste”, añadió la agencia.
En cuanto a las temperaturas, las máximas alcanzarán los 86 grados Fahrenheit en las zonas costeras y alrededor de 80 grados Fahrenheit en el interior de la isla.
De igual forma, la entidad señaló que se anticipan impactos marinos y costeros, que incluyen oleaje picado y un mayor riesgo de corrientes marinas en playas expuestas.
“Se exhorta al público a asegurar objetos sueltos en exteriores, planificar ante condiciones cambiantes durante actividades al aire libre, evitar áreas costeras de alto riesgo y mantenerse atento al tiempo”, agregó el NWS.
Las condiciones marítimas y de playa peligrosas podrían extenderse hasta temprano la próxima semana, debido a oleajes del norte de período largo y vientos de frescos a fuertes, lo que aumenta el peligro para embarcaciones pequeñas y bañistas.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
