El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra funcionarios del estado de Minnesota, entre ellos el gobernador Tim Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por una alegada obstrucción a las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), intensificadas a comienzos de este año.
Según reportes de medios estadounidenses, ambos líderes demócratas fueron citados a declarar por comentarios recientes relacionados con la actuación de los agentes federales durante las últimas semanas.
Walz denunció que la investigación forma parte de un patrón de uso del sistema judicial con fines políticos. “Hace dos días fue Elissa Slotkin (senadora demócrata). La semana pasada fue Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal). Antes de eso, Mark Kelly (senador demócrata y veterano del Ejército de Estados Unidos). Usar el sistema judicial como arma contra los oponentes es una táctica autoritaria”, afirmó el gobernador.
En ese contexto, Walz señaló que “la única persona que no está siendo investigada” es el agente federal que disparó contra Renee Nicole Good durante uno de los operativos del ICE. La muerte de la mujer desató múltiples protestas en Minneapolis.
El Departamento de Seguridad Nacional informó la detención de 12 personas vinculadas a las manifestaciones registradas durante la noche del jueves. Las autoridades federales defendieron la actuación del agente involucrado y alegaron que Good intentó atropellarlo con su vehículo. No obstante, la organización Human Rights Watch calificó el incidente como un “asesinato injustificado”.
Por su parte, el alcalde Jacob Frey aseguró que la investigación busca intimidarlo por su postura pública. “Este es un claro intento de intimidarme por defender a Minneapolis, a las fuerzas del orden locales y a los residentes contra el caos y el peligro que esta Administración ha traído a nuestra ciudad. No me dejaré intimidar. Mi enfoque sigue siendo el mismo de siempre: mantener nuestra ciudad segura”, sostuvo.
Tanto Walz como Frey reiteraron su oposición al despliegue de fuerzas federales en Minnesota. “No los queremos aquí. El objetivo declarado de su presencia es generar seguridad y están haciendo justo lo contrario”, expresó el alcalde de Minneapolis en referencia a los agentes del ICE.
