Los residentes de la comunidad Parcelas Suárez en Loíza quedaron complacidos con la reunión que sostuvieron con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en búsqueda de una solución a la erosión costera en la zona.
Según se indicó mediante una comunicación escrita, en el encuentro el funcionario identificó materiales y fondos disponibles para un remedio potencial que atiende de manera inmediata la erosión costera que afecta el área del Paseo del Atlántico, sin sacrificar la playa ni agravar el problema en otros tramos de la costa.
El secretario del DRNA, Waldemar Quiles presentó una alternativa que contempla la instalación de una barrera tipo acordeón, junto con material de relleno, como medida de protección provisional. Se indicó que esta intervención permitiría reducir el impacto directo del oleaje, estabilizar el área afectada y proteger infraestructura crítica, incluyendo un registro sanitario (manhole) que actualmente se encuentra en condición vulnerable.
Esta es una nueva alternativa a la de colocar rocas como rompeolas, podría desviar el impacto del fuerte oleaje a otros sectores costeros, causando daños a esas áreas.
“Para nuestra comunidad, este paso representa esperanza. Se reconoce la urgencia que vivimos día a día, pero también la importancia de no tomar decisiones que comprometan la playa y el equilibrio costero a largo plazo”, expresó Alexis Correa Allende, presidente de la Junta Comunitaria de Residentes de Parcelas Suárez. En la reunión, celebrada en la sede del DRNA, participaron también por parte de la comunidad Evelyn Allende y la licenciada Melanie Colón de Jesús, de la organización FURIA, Inc., que apoya a los residentes.
Como próximo paso, la comunidad informó que el secretario obtendrá los pormenores de la propuesta identificada, incluyendo su alcance, fases y criterios de implementación. Una vez se cuente con esa información, los detalles serán compartidos con la comunidad en una reunión la próxima semana, como parte del compromiso de mantener un proceso participativo e informado.
La comunidad resaltó que este avance es resultado de un diálogo abierto y colaborativo, Correa Allende reiteró que la participación comunitaria fue fundamental para que se comprendiera la dimensión humana del problema y se priorizara una alternativa que no traslade el impacto a otras áreas ni implique la pérdida de la playa, un recurso natural esencial para la comunidad y el país.
“La experiencia de hoy demuestra que cuando el gobierno y las comunidades se sientan a dialogar con seriedad y voluntad, es posible encontrar soluciones reales y balanceadas. Seguiremos colaborando para asegurar que este remedio se implemente y que se continúe avanzando hacia una solución permanente”, añadió Correa Allende.
El líder comunitario indicó que la comunidad de Parcelas Suárez agradeció al DRNA por identificar los recursos necesarios para este remedio potencial y reafirmó su compromiso de dar seguimiento cercano al proceso, velando siempre por la seguridad de los residentes y la protección de la costa de Loíza.
Igualmente, Correa Allende expresó “nuestro agradecimiento a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, quien ha atendido siempre a la comunidad, nos ha escuchado muchas veces y ha buscado alternativas para solucionar el problema de la erosión costera. Confiamos que el diálogo se mantenga entre todas las partes para beneficio de la comunidad”.
