Una ciudadana, identificada en redes sociales como Grisel Rodríguez Ferrer, denunció el sábado la muerte de una tortuga verde que presuntamente fue impactada por una embarcación que participaba en las Fiestas de la Calle San Sebastián, en San Juan.
“Cuando nos hablan de las Fiestas de la Calle San Sebastián, pensamos en el jolgorio, en la fiesta y en pasarla bien, (pero) quizás no pensamos en la vida marina que puede estar presente en la zona. Hace unos minutos, los compañeros (del Cuerpo de Vigilantes), durante patrullaje marítimo, encontraron esta tortuga que evidentemente fue impactada por una embarcación. ¡Importante estar alertas cuando navegamos!“, precisó Rodríguez Ferrer.
Te recomendamos leer: DRNA expide $7,300 en boletos durante el primer día de las Fiestas de la Calle San Sebastián
Por su parte, Tortugueros del Sur, una organización que se dedica a la protección y preservación de especies marinas en el archipiélago, especialmente en la zona sur, confirmó que el impacto del bote rompió la quilla del animal.
“Esto está pasando ahora mismo, en el área de San Juan. El jolgorio no está solamente en las calles, si no también en el área del mar, Se llevaron enredada este Peje Blanco (tortuga verde). Lo que ven ahí es parte del pulmón por fuera. Gente, por favor, (manejen las embarcaciones) suave. Ese cantazo evidencia que (iban) volando bajito por la ruptura de la quilla y el corte de la hélice”, sostuvo el ente.
Y añadió: “Por favor, más pendiente en el agua”.
Según datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientes (DRNA), en Puerto Rico existen cuatro de las ocho especies de tortugas marinas conocidas alrededor del mundo. Estas son el carey (Eretmochelys imbricata), el peje blanco o tortuga verde (Chelonia mydas), la caguama o cabezona (Caretta caretta) y el tinglar o tinglado (Dermochelys coriacea).
La tortuga verde se caracteriza por su gran tamaño, su caparazón liso de tonos verde olivo a marrón y por ser principalmente herbívora en su etapa adulta, alimentándose de pastos marinos y algas. Esta tortuga utiliza playas de Puerto Rico para anidar, aunque pasa la mayor parte de su vida en el mar.
Actualmente, está protegida por leyes estatales y federales debido a amenazas como la pérdida de hábitat, la contaminación, las colisiones con embarcaciones y la pesca incidental.
Recomendaciones para proteger a las tortugas marinas
- Si conduce una embarcación: Cuando detecte la presencia de tortugas, reduzca la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Además, ancle la embarcación en fondos arenosos y nunca deseche aceite de motor en el agua.
- Si bucea: Observe, pero no toques las tortugas. Tome fotografías si desea, pero no se acerque deliberadamente al animal, no lo aceche.
- Si pesca: No deseche líneas de pesca o plásticos en el agua. De igual forma, si tiende redes, revíselas cada hora para asegurarse de que no hay tortugas atrapadas. Si pone sus redes a secar sobre la arena, recójalas al anochecer.
- Si disfruta de la playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, latas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios.
