Monday, January 19, 2026
No menu items!
HomeLocalesPersisten condiciones marítimas peligrosas este lunes feriado

Persisten condiciones marítimas peligrosas este lunes feriado


Terraplén de la Posita de Piñones (Metro Puerto Rico) (Dennis A. Jones)

Las condiciones marítimas siguen peligrosas este lunes, con un alto riesgo de corrientes en todas las playas del norte de Puerto Rico, incluyendo Culebra y Vieques, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

La agencia federal informó que permanece en vigor una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas en las aguas costeras del Atlántico. El ende precisó que pueden ocurrir olas rompientes de hasta siete pies.

“Se espera que condiciones marítimas y costeras peligrosas persistan al menos hasta el martes. Una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas está en efecto debido a marejadas del norte de período largo y vientos en fortalecimiento que se propagan por la región, lo que resultará en condiciones de navegación de difíciles a peligrosas. A medida que el oleaje aumente y afecte la costa, se espera un alto riesgo de corrientes marinas a lo largo de la mayoría de las playas orientadas al norte y al este”, explicó la organización.

Y añadió: “Se recomienda extrema precaución a los bañistas y que las embarcaciones pequeñas eviten salir al mar, ya que el oleaje estará fuerte y las corrientes pueden ser mortales”.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

Por otro lado, en cuanto a la lluvia, continuarán los aguaceros pasajeros, sobre todo en las zonas del este y noreste, con algunos extendiéndose al oeste en la tarde.

“Las lluvias serán breves y de baja intensidad. No se espera riesgo de inundaciones ni actividad eléctrica”, recalcó el NWS. “Durante el día, los vientos del este estarán de moderados a fuertes, entre 15 y 25 millas por hora (mph), con ráfagas más altas en la costa norte y en zonas elevadas. Estos vientos podrían mover o volcar objetos livianos, como toldos, macetas, sillas o decoraciones al aire libre“, abundó.

La probabilidad de precipitación es de 30 por ciento.

A partir del miércoles, se espera un aumento en la humedad y en la inestabilidad atmosférica, lo que traerá más lluvias y la posibilidad de tronadas aisladas, especialmente en las mañanas y noches sobre el este de Puerto Rico.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas