Monday, January 19, 2026
No menu items!
HomeMundo¿Hay riesgo de que, en el Foro de Davos, Europa se vaya...

¿Hay riesgo de que, en el Foro de Davos, Europa se vaya contra Trump por Groenlandia?


Davos está listo para recibir el Foro Económico. AP (Markus Schreiber/AP)

La intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avanzar en el control de Groenlandia abrió una de las crisis diplomáticas más delicadas entre Washington y Bruselas en los últimos años.

La reacción europea no se hizo esperar, la Unión Europea activó consultas de alto nivel, convocó una cumbre extraordinaria y deja claro que está preparada para defender la soberanía territorial, el derecho internacional y sus intereses económicos, aunque sin cerrar todavía la puerta al diálogo con la Casa Blanca.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció la convocatoria de una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar la crisis abierta con Estados Unidos tras las amenazas de la Administración Trump relacionadas con Groenlandia.

“Dada la importancia de los recientes acontecimientos y con el fin de mejorar la coordinación, he decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en los próximos días”, expresó Costa en un comunicado difundido en redes sociales.

La reunión será presencial en Bruselas y, según fuentes europeas citadas por Europa Press, podría celebrarse a finales de esta semana, probablemente el jueves, aunque la fecha aún no ha sido confirmada oficialmente.

El encuentro dará continuidad a una serie de contactos diplomáticos que ya están en marcha entre los líderes europeos, incluidos los mantenidos al margen del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Apoyo a Dinamarca y Groenlandia

Uno de los ejes centrales de la respuesta europea es cerrar filas en torno a Dinamarca y Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa. En su declaración, António Costa subrayó el “firme compromiso” de los Veintisiete con:

  • El Derecho internacional
  • La integridad territorial
  • La soberanía nacional

Además, reafirmó la unidad y solidaridad de la UE con Dinamarca y Groenlandia, al tiempo que reconoció el “interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico”, especialmente a través de la OTAN.

Amenaza de aranceles

La tensión escaló tras el anuncio de Trump de imponer, a partir del 1 de febrero, una tasa adicional del 10% a las importaciones procedentes de ocho países europeos: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Según la Casa Blanca, estos aranceles serían una represalia por la participación de esos países en maniobras militares en Groenlandia, y se mantendrían hasta que Estados Unidos complete el proceso de “adquisición” del territorio.

En respuesta, Costa señaló que la UE está dispuesta a seguir colaborando de manera constructiva con Estados Unidos en asuntos de interés común, pero dejó en claro que el bloque está preparado para “defenderse ante toda forma de coerción”. También advirtió que la imposición de nuevos aranceles:

  • Socavaría las relaciones transatlánticas
  • Sería incompatible con el acuerdo comercial alcanzado entre la UE y Estados Unidos el verano pasado

Aliados clave

En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó de una intensa ronda de contactos con líderes y aliados estratégicos. Según explicó en un comunicado, habló con:

  • El secretario general de la OTAN, Mark Rutte
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron
  • El primer ministro británico, Keir Starmer
  • La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni

“Juntos, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. Siempre protegeremos nuestros intereses económicos y de seguridad estratégica”, afirmó von der Leyen, quien insistió en que la UE afrontará estos “desafíos a la solidaridad europea” con “firmeza y determinación”.

¿Habrá represalias comerciales de la UE?

Aunque el tono político es firme, Europa aún no ha tomado decisiones comerciales concretas. Este domingo, los Veintisiete celebraron una reunión extraordinaria a nivel de embajadores, en la que la Comisión Europea presentó las opciones disponibles para responder a las amenazas de Trump.

Entre ellas figura una batería de represalias comerciales por valor de unos 100 mil millones de dólares en compras a Estados Unidos, medidas que fueron suspendidas hasta el 6 de febrero tras la tregua arancelaria acordada el pasado verano.

Sin embargo, fuentes europeas subrayan que la prioridad inmediata es la diplomacia activa, aprovechando encuentros como el de Davos y otros contactos bilaterales, antes de avanzar hacia una escalada arancelaria.

Por ello, no se esperan decisiones definitivas antes del 1 de febrero, la fecha fijada por Trump para la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

Otra herramienta sobre la mesa es el llamado mecanismo anticoerción de la Unión Europea, diseñado para sancionar a países terceros que utilicen la presión económica para forzar cambios políticos o regulatorios.

No obstante, las mismas fuentes consideran prematuro activar este mecanismo.

Se trata de la medida más potente de la que dispone la UE, pero nunca se ha utilizado y requiere un proceso largo y por fases, por lo que no ofrece efectos inmediatos.

Sobre todo, hay que tomar en cuenta que cuando se han hecho amenazas de la intervención de la OTAN para defender a sus integrantes, el alcance de esta acción depende directamente de los países, entre los cuales el más poderoso es el propio Estados Unidos.

Delegación de Estados Unidos

El Foro de Davos inicia este lunes, y se prevé la asistencia del presidente estadounidense Donald Trump, así como de élites empresariales, políticas y culturales.

Un grupo de expertos de Ginebra afirma que Trump, cuya política exterior genera preocupación mundial, estará acompañado por cinco secretarios del gabinete y otros altos funcionarios para el evento.

Un total de 850 directores ejecutivos y presidentes de las principales empresas del mundo estarán entre los tres mil participantes de 130 países que se esperan este año en el resort alpino, según el foro, lo que representa un récord de asistencia.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas