El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, José “Che” Peréz, anunció la próxima radicación de una medida para crear la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor, adscrita al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
“Los esquemas fraudulentos han estado en crecimiento por los pasados cinco años. Con el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial se espera que se tripliquen estos esquemas que están dirigidos a defraudar a nuestros consumidores. Alertar a la ciudadanía es parte de las acciones que debemos tomar para mitigar estos esquemas. Por eso, en el 2023 el DACO creó Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor cuya función es identificar y notificar fraudes contra el consumidor”, comentó el Representante del Partido Nuevo Progresista.
De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio, en el 2024 los esquemas de fraude le costaron a los consumidores en los Estados Unidos incluyendo Puerto Rico, unos $194.5 billones, cifra récord, los adultos mayores, con pérdidas de $160 millones, fueron uno de los grupos más afectados.
“La Unidad fue creada bajo una Orden Administrativa, lo que significa que puede ser eliminada en cualquier momento. Pero, consciente de la necesidad de plataformas que informen a la ciudadanía de estos esquemas que tanto daño hacen, hemos decidido someter legislación que haga permanente, bajo ley, la Unidad. Con esto brindamos continuidad a una buena iniciativa que ha servido de herramienta en la lucha contra el fraude en Puerto Rico”, sostuvo el legislador.
La nueva política de divulgación de fraude implementada por la Unidad establece que se alertará constantemente al consumidor sobre nuevas formas de fraude.
La Unidad se encuentra compuesta por los cinco directores regionales (San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Caguas), entre otro personal técnico del DACO.
