El operativo que trabaja en el accidente ferroviario ocurrido el domingo en el sur de España encontró en las últimas horas tres cadáveres dentro de los vagones de uno de los trenes siniestrados, y se espera que los cuerpos puedan ser excarcelados pronto, cuando la maquinaria pesada acceda a la zona.
Así lo manifestó este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Grande-Marlaska detalló las tareas que técnicos y miembros de los cuerpos de seguridad están ejecutando sobre las vías y las inspecciones oculares en los vagones de los dos trenes siniestrados para determinar las causas del accidente. Señaló que las hipótesis están “abiertas” y recordó que, de momento, hay 41 víctimas mortales.
Tres cuerpos en uno de los trenes
El accidente se produjo la tarde del domingo, cuando los últimos vagones de un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que viajaba hacia Madrid, descarrilaron a la altura del municipio de Adamuz (Córdoba).
En sentido contrario circulaba un tren Alvia con destino a Huelva que impactó con el otro convoy. Por el choque, los dos primeros vagones del Alvia cayeron por un terraplén de cuatro metros.
La última víctima mortal, que elevó el saldo provisional a 41, se halló esta madrugada en el interior de uno de los vagones del tren Iryo, cuyos vagones 6, 7 y 8 descarrilaron y provocaron el grave siniestro al chocar con la cabecera del Alvia.
Entre los restos de este segundo tren se localizaron otros tres cuerpos, explicó Grande-Marlaska. “No han podido ser todavía excarcelados por motivos técnicos; esperemos que puedan serlo en las próximas horas”, afirmó.
El ministro añadió que en estos momentos se está “limpiando” la catenaria del Alvia para “ganar terreno” y permitir que la maquinaria pesada —dos grandes grúas— acceda al terraplén y trabaje en los vagones donde permanecen los tres cuerpos.
“Luego esperemos que no haya más, pero poder ya quitar cualquier duda al respecto”, concluyó Grande-Marlaska.
