La corozaleña boxeadora de los 57 kilos, Ashleyann Lozada Motta, añadió este domingo otro dato histórico al libro del boxeo femenino olímpico de Puerto Rico y de los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, el segundo capítulo se titula Diploma Olímpico para una fémina del pugilismo nacional.
“Estoy agradecida primeramente con Dios, por darme la oportunidad de estar en los Juegos de París. Estoy súper contenta. A la misma vez, un poco triste por la decisión, pero aquí estamos felices por ser la primera olímpica boxeadora por Puerto Rico”, dijo Lozada Motta al finalizar el combate.
La primera mujer de boxeo en representar a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos no pudo adelantar a semifinales al perder por decisión unánime frente a la polaca Julia Szaremeta, en la edición París 2024, ante 6,000 personas en el París Norte Arena.
En el primer asalto se vio una conservadora puertorriqueña. Su oponente polaca fue atacar con precisión. Las tarjetas de los jueces fueron 10-9.
“Pienso que tirar más no era opción. De mí estaba tirar más, lo que pasa es que también la que me tocó corría demasiado. Solo se conformó con uno y dos, y los jueces vieron que eso estaba bien. Se me hizo difícil cortarle lo que fue la esquina”, explicó sobre su combate la peleadora de 33 años.
La discreción en el combate se mantuvo para la Lozada Motta. La polaca, quinta en los Juegos de Europa, estuvo firme en el centro del cuadrilátero ripostando a las acciones de la boricua para llevarse el segundo episodio, 10-9. En el último suspiro del combate, no hubo mucha diferencia en la pelea para la polaca ganar por decisión unánime.
“No la sentí muy rápida ni muy fuerte, pienso que en fortaleza yo la dominé. Ella era más explosiva, pero ella se movía demasiado y se me hacía difícil cortar el ritmo. Cuando yo entraba, ella hasta con el codo me tiraba”, continuó analizando su combate Lozada Motta.
La púgil derrotó en la ronda de las mejores 16 atletas de París a Karina Ibragimona, natural de Kazajistán, por decisión unánime el pasado viernes.
“Estoy en los libros. La derrota siempre es amarga, pero me siento muy contenta. La experiencia me la llevo con lo lindo de París”, comentó la pugilista.
El combate por el pase a la final será entre la filipina Nesthy Petercio, quien ganó por decisión ante la china Zichun Xu y la polaca. Esté se celebrará el miércoles en el legendario estadio Roland Garros a las 3:48 p.m. Puerto Rico/ 9:48 p.m. París. La primera semifinal está definida y será entre Ting Tu Lin de China Taipéi y la turca Esra Yildiz Kahraman, a las 3:30 p.m. Puerto Rico/9:30 p.m. París.
Diploma olímpico para la boricua y el primero de la Delegación en París 2024
La actuación de la puertorriqueña le otorga un diploma olímpico que es exclusivo para los mejores ocho lugares de cada competencia en los Juegos Olímpicos, no se puede confundir con el certificado de participación de los restantes atletas y oficiales en los Juegos. Este documento está firmado por el presidente del COI y Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.
Esta distinción pone en el mapa al boxeo olímpico, ya que es lo más cercano a una medalla olímpica. Puerto Rico obtuvo su última medalla en boxeo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con Daniel Santos. Esta fue de bronce.
“Marcos 9:23 para el que cree, todo es posible. Yo le he creído (a Dios). Mi fe y mis entrenamientos duros me han traído hasta aquí. Pienso que esto es una puerta más que se le abrirá a la juventud del boxeo de Puerto Rico para ver que sí se puede. Por más circunstancias que haya lo van a lograr. Van a poder estar aquí como yo lo estoy”, expresó sobre su logro olímpico.
Lozada Motta se convirtió en la primera mujer en competir por Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos al ganar medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estuvo viviendo dos meses en España junto a su compañero Juanmita López de Jesús y el entrenador Carlos Cholo Espada. Su preparador físico es Patrick Chutney.
La atleta natural de Coral dijo que estará en conversaciones con el Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Boxeo para establecer un camino que la beneficie a largo plazo, ya que quiere ingresar al boxeo profesional.
“Queremos saber qué queremos hacer con la carrera de boxeo de Ashleyann Lozada Motta. Mi meta es saber si puedo hacer lo que hizo Stephanie Piñeiro, que fue quedarse en los dos (boxeo aficionado y profesional). Si se me dan la oportunidad lo haré, porque tengo más por demostrar”, adelantó la pugilista sobre sus nuevos pasos en el deporte.
El boxeo femenino se introdujo por primera vez en el programa olímpico en Londres 2012. Hasta este año, la primera mujer que tuvo la oportunidad más cercana en clasificar a unos Juegos Olímpicos por Puerto Rico fue Kiria Tapia para la edición de Río de Janeiro 2016. Una lesión en el talón de Aquiles la sacó de su meta durante el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la Asociación Internacional de Boxeo que tuvo lugar en Astaná, Kazajistán en el 2016. Tapia fue la primera mujer en ganar la primera medalla de oro de la historia en unos Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, en la división de los 60 kilos, para la isla.
La pugilista de los 57 kilos, Lozada Motta, es la primera atleta – hombre y mujer – en poseer doble medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y San Salvador 2023 para Puerto Rico. Tiene medalla de bronce con boleto ponchado a estos Juegos Olímpicos lograda en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Un poco de historia del boxeo olímpico
Fue el primer deporte en dar una medalla olímpica durante el debut de los puertorriqueños en Londres 1948.
La suma de metales es de seis para los hombres: bronce con Juan Evangelista Venegas en Londres 1948; bronce con Orlando Maldonado en Montreal 1976; plata y bronce con Luis Ortiz y Arístides González, respectivamente, en Los Ángeles 1984; bronce con Aníbal Acevedo en Barcelona 1992; bronce con Daniel Santos en Atlanta 1996.
Han participado en 17 Juegos Olímpicos de Verano. Desde que iniciaron los Juegos Olímpicos de la Juventud, Puerto Rico ha participado en Singapur 2010, ganando medalla de oro en los puños de Emmanuel Rodríguez y Alvin Canales, y se agenció el bronce en Buenos Aires 2018.