Thursday, January 22, 2026
No menu items!
HomeComercialLa tiroides y su complicada relación con la mujer

La tiroides y su complicada relación con la mujer


Mujer adulta sometiéndose a una ecografía de tiroides en la consulta de una doctora. (macniak/Getty Images)

Nuestro cuerpo está hecho para que funcione según el cuidado que le demos. Por eso, hay que estar pendiente a cómo nos sentimos y qué cambios vemos que nuestro propio cuerpo propicia, según las situaciones de salud que enfrentemos, pues hay síntomas de posibles enfermedades que se notan más que otros.

Por ejemplo, nuestra glándula de tiroides es una a la que hay que prestarle atención particular, debido a que puede ser que los síntomas que denoten malestar en ellas no se sientan tan presentes como con otras partes de cuerpo. Es decir, si tienes un problema en la espalda, seguramente sientas dolores que te confirmen que confrontas algún malestar, al igual que pudiera suceder con otros órganos del cuerpo, como el estómago o, incluso, el corazón.

Pero… ¿y qué de nuestras tiroides? ¿Cómo sabemos que tenemos un problema ahí? Al fin y al cabo, estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud indican que unas 750 millones de personas padecen de enfermedades tiroideas, de las cuales el 60 % no lo sabe. En Latinoamérica, se estima que las mujeres tienen entre cinco y ocho veces más probabilidades que los hombres de desarrollar enfermedades tiroideas, en parte por la interacción entre las hormonas sexuales femeninas y las funciones del sistema endocrino.

Es por esto que hay que estar siempre a la vanguardia con este tema, y, pensando en ti, en Metro te traemos la información necesaria para que te cuides. ¡Te queremos saludable y en sosiego!

¿Qué es la glándula tiroide y cómo puedo saber si estoy teniendo problemas?

La glándula tiroides ubica en la base del cuello, pesa alrededor de 30 gramos y cumple un rol fundamental en el equilibrio hormonal. Produce las hormonas tiroideas (T3 y T4), que balancean el metabolismo, la temperatura corporal, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el estado de ánimo. Por esta razón, es conocida como “el centro de control del cuerpo”.

La disfunción tiroidea pueden aparecer de forma gradual y confundirse con otros cuadros como estrés o cambios hormonales. Sus síntomas pueden parecer confusos. El hipotiroidismo se desarrolla cuando la glándula produce menos hormonas de las necesarias. Puede comenzar generando fatiga, aumento de peso, intolerancia al frío, piel seca y trastornos menstruales. Sin embargo, el hipertiroidismo también puede acelerar el metabolismo, provocando pérdida de peso, ansiedad, insomnio y taquicardia. Además, puede alterar el ciclo menstrual, dificultar la ovulación y causar menopausia precoz o infertilidad.

La tiroides durante el embarazo y la menopausia: datos a estar pendiente

Según el portal especializado Medicina y Salud Pública, si el hipotiroidismo afecta a una mujer durante el embarazo, es importante tener un diagnóstico claro, pues la ausencia de esto puede afectar el desarrollo fetal y provocar complicaciones en la madre. Incluso tras el parto, hasta un 8 % de las mujeres puede desarrollar tiroiditis posparto, una inflamación de la glándula que suele confundirse con depresión posparto.

Síntomas del hipotiroidismo, como sensibilidad al frío, cansancio inexplicable o pérdida o aumento de peso, pueden ser interpretados como signos normales de la menopausia. Sin embargo, los problemas en las tiroides pueden aparecer de manera silenciosa y por eso es necesario realizar chequeos hormonales continuos, especialmente en mujeres mayores de 50 años.

Es en esta etapa cuando aumenta el riesgo de aparición de nódulos tiroideos, potencialmente vinculados a tumores, aunque en su mayoría benignos. Vale estar pendiente a que el nivel de yodo en el cuerpo sea adecuado, pues eso es indispensable para que la tiroides funcione correctamente. Su déficit en la dieta puede generar hipotiroidismo y, en casos severos, retraso mental en recién nacidos.

Además de estar pendiente a la dieta, hay que entender que pueden haber otros factores que pueden afectar la tiroides, como los disruptores endocrinos. Los disruptores endocrinos son sustancias químicas presentes en cosméticos, plásticos, perfumes y productos de higiene personal. Químicos sintéticos como los ftalatos, parabenos y bisfenoles son capaces de alterar el delicado equilibrio hormonal de la tiroides.

Tus principales aliados son el tratamiento y prevención

De confrontar problemas hormonales a raíz de alguna enfermedad tiroidea, sepa usted que existen medicinas que modulan la producción hormonal. Se recomienda evitar la ingesta de calcio, hierro y alimentos bociógenos como la soja, el brócoli o el repollo inmediatamente después de tomar estos medicamentos, que deben ser ingeridos en ayuna. Según el portal de Medicina y Salud Pública, los anticonceptivos, además de otros fármacos y suplementos particulares, pueden interferir con el tratamiento tiroideo, por lo que su médico de cabecera debe conocer si usted toma algún suplemento específico.

A continuación, te traemos algunas recomendaciones para lidiar con posibles dilemas hormonales relacionados a la glándula de tiroides:

  • Llevar una dieta rica en yodo y baja en bociógenos.
  • Realizar controles hormonales periódicos, especialmente si hay antecedentes familiares.
  • Consultar ante síntomas como fatiga, cambios menstruales o alteraciones en el peso.
  • Evitar el uso excesivo de productos con químicos disruptores endocrinos.
  • Realizar una rutina de ejercicios consistente.
  • Visitar a tu médico con regularidad y estar pendiente a cualquier estudio necesario que tengas que realizar para atender los dilemas de tiroides.

Recuerda que tu glándula de tiroides te cuidará según tú la cuides a ella. ¡A vivir y a gozar, que la salud es alegría!

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas