(Ronald Peña R/EFE)
El Gobierno venezolano liberó a Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González, según informó este jueves su esposa en un mensaje publicado en X.
“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, escribió Mariana González de Tudares.
Tudares fue detenido el 7 de enero de 2025, tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, en un operativo en el que también arrestaron al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al excandidato presidencial opositor Enrique Márquez, ambos ya liberados.
Desde que Estados Unidos capturó al presidente de Venezuela para juzgarlo por un presunto delito de narcoterrorismo y la presidencia pasó a manos de la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Gobierno venezolano ha liberado de forma paulatina a parte de los centenares de presos políticos que permanecían en las cárceles del país.
“Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, a su libertad plena, a la que tiene derecho”, añadió su esposa.
González de Tudares agradeció “muy especialmente” el apoyo recibido y destacó el acompañamiento del Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que “siempre hizo seguimiento e incidencia en este caso”.
También expresó solidaridad con “todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos”.
Tudares es yerno de Edmundo González, exiliado en España y elegido en 2024 como candidato unitario de la Plataforma Unitaria Democrática. González fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional como ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024, resultado rechazado por Maduro, quien se proclamó vencedor.
