La Policía de Puerto Rico realizó una orden de allanamiento por narcotráfico este jueves en una residencia de Canóvanas que culminó con el arresto de cuatro adultos y la remoción de cinco menores de edad tras encontrarse que vivían en condiciones infrahumanas.
Según explicó el inspector Joey Fontanes, director de la División de Inteligencia y Arrestos de la Uniformada, recibieron confidencias que los llevaron a investigar a los residentes de una casa ubicada en el barrio La Central, sector Villa Santana, del mencionado municipio.
Asimismo, corroboró que las tres niñas y los dos niños ya se encuentran bajo custodia del Departamento de la Familia (DF).
“Donde dormían los menores, el baño, la cocina estaban en condiciones que no eran aptas para la cantidad de personas en la residencia y mucho menos con un arma ocupada con dispositivo para disparar en automático. También se halló dos marihuana, municiones, cocaína, crack y dinero en efectivo”, dijo el inspector en entrevista con Radio Isla 1320AM.
Fontanes además confirmó que los adultos involucrados aparentemente están relacionados al mundo del narcotráfico.
Se trata de Imari Cruz Navarro, de 36 años; Alexander Rosario González, de 28 años; Carleany González Cruz, de 18 años; y Pedro Pérez Cruz, de 18 años. Ninguno tiene antecedentes penales.
Como resultado del allanamiento, se ocupó la siguiente evidencia: marihuana, cocaína, heroína, una pistola modificada para disparar en automácito, tres cargadores, municiones y dinero en efectivo.
Sin embargo, los agentes de la División de Inteligencia y Arrestos del área de Carolina se toparon con otra situación, una de las menores cumplía hoy siete años. Ante ello, junto al municipio, le compraron un bizcocho de cumpleaños y le obsequiaron regalos.
Los pequeños tienen un mes de nacido, 10 meses, 7, 9 y 10 años de edad.
En las imágenes y video que circulan en redes sociales se puede apreciar la casa sucia, desordenada, con basura por todos lados, comida podrida y sabandijas.
El caso está siendo consultado con el fiscal de turno de la Fiscalía de Carolina para la posible radicación de los cargos criminales correspondientes.
Reacciona la alcaldesa de Canóvanas: “No teníamos referidos, querellas ni solicitudes de servicios por parte de la familia”
La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, reaccionó a la noticia asegurando que no tenía referido, querella ni solicitud de servicios relacionada con la familia involucrada.
“La administración municipal no contaba con ningún referido ni solicitud de servicios relacionada con esta familia. No obstante, tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, reiteramos nuestra total disposición de colaborar con las agencias correspondientes y de poner a la disposición todos los recursos municipales necesarios”, detalló la primera ejecutiva de manera escrita.
Soto Villanueva enfatizó que “este caso también nos recuerda una realidad que no podemos ignorar. Muchas madres y familias viven en entornos de violencia, abandono o condiciones extremas, y en ocasiones el miedo, la dependencia emocional o la falta de recursos les impide pedir ayuda. A esas madres quiero decirles con claridad no están solas y sí existen alternativas”.
La alcaldesa sostuvo que “el Municipio de Canóvanas cuenta con servicios de apoyo, orientación y acompañamiento y, de manera especial, con un refugio seguro para mujeres y sus hijos, donde pueden recibir protección, apoyo emocional y la oportunidad de iniciar una nueva etapa lejos de la violencia. Nuestro compromiso es firme de proteger a nuestros niños, apoyar a las madres y actuar con sensibilidad, pero también con responsabilidad. Nadie merece vivir con miedo ni crecer en condiciones que vulneren su dignidad”.
Finalmente, la líder canovanense exhortó a toda persona que esté atravesando situaciones de violencia doméstica o riesgo social a buscar ayuda y comunicarse con el municipio.
“En Canóvanas hay puertas abiertas, manos solidarias y un gobierno municipal dispuesto a acompañarles en el proceso. Me pueden llamar directamente al 787-692-9696”, concluyó.
