El Banco de Sangre de Puerto Rico, en Centro Médico, hace un llamado urgente a la ciudadanía para que acuda a donar plaquetas, ante las limitaciones en el suplido por la época festiva, la temporada de influenza e indirectamente por las nevadas severas que enfrenta Estados Unidos.
Lee también: Piden donaciones de sangre ante baja dramática en los abastos
Estas condiciones climáticas extremas provocan disminuciones en la colección de componentes sanguíneos, lo que podría limitar la llegada de plaquetas a Puerto Rico por parte de proveedores de Estados Unidos. Ante este escenario, el archipiélago debe depender de las donaciones locales para poder responder a la demanda hospitalaria y garantizar la continuidad de tratamientos y procedimientos médicos esenciales.
Las plaquetas tienen una vida útil de cinco días, por lo que requieren donaciones constantes para mantener un inventario óptimo. Mediante el proceso de aféresis, un procedimiento especializado que toma entre 90 minutos y 2 horas, una sola donación puede beneficiar hasta tres pacientes.
La doctora María de los Ángeles Muñiz Muñiz, directora médica del Banco de Sangre de Puerto Rico, explicó que se requieren entre 10 y 12 donantes de plaquetas diarios para atender las necesidades del centro hospitalario más importante del país.
El doctor Regino Colón Alsina, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), destacó la importancia de las plaquetas, que son indispensables para pacientes oncológicos, cirugías complejas, trasplantes y casos de trauma.
Para donar plaquetas, los interesados deben tener entre 21 y 70 años, pesar más de 130 libras, estar en buen estado de salud y no haber consumido aspirina en las 48 horas previas ni antibióticos en las 72 horas anteriores.
El Banco de Sangre de Puerto Rico suple el 70% de los componentes sanguíneos esenciales a instituciones clave del Centro Médico de Puerto Rico como el Hospital Universitario de Adultos (HUA), Hospital Pediátrico Universitario (HOPU), Industrial, Trauma y el Municipal de San Juan.
El Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico está ubicado entre el estacionamiento principal del complejo hospitalario y las Clínicas Externas, y opera de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
