El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan pronosticó condiciones ventosas, aguaceros dispersos y un alto riesgo de corrientes marinas para este sábado.
La organización advirtió sobre posibles acumulaciones de agua en carreteras y zonas de baja elevación, así como ráfagas de viento fuertes en áreas costeras, con vientos sostenidos entre 15 y 20 millas por hora (mph).
“(Pueden ocurrir) aguaceros frecuentes en áreas expuestas al viento durante la mañana y el oeste de Puerto Rico en la tarde. Posible acumulación de agua en carreteras y con algunas ráfagas fuertes. Los objetos no asegurados pueden ser arrastrados por el viento“, precisó la agencia en su informe.
De otra parte, en NWS destacó que las condiciones en el mar están peligrosas para bañistas y navegantes. Al momento, existe un riesgo alto de corrientes marinas amenazantes a la vida debido a olas rompientes de hasta seis pies.
“(Además), está en efecto una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas debido a oleaje de hasta seis a siete pies y vientos de hasta 15 a 20 nudos, con ráfagas más fuertes”, abundó.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
