(OLGA FEDOROVA/EFE)
La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) pospuso el partido del sábado entre los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors debido a los recientes enfrentamientos con agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que culminó con la muerte de un hombre.
Según informó la liga en un comunicado, la decisión se tomó “para priorizar la seguridad y protección de la comunidad de Minneapolis”, luego de que un hombre de 37 años fuera abatido por agentes federales durante un enfrentamiento en una zona comercial a menos de dos millas del estadio Target Center.
La NBA confirmó que el juego, que originalmente estaba programado para este sábado, se reprogramó para el domingo 25 de enero a las 5:30 p.m. (hora ET) con transmisión por NBA TV. Además, ambos equipos tienen otro enfrentamiento pautado para la noche del lunes en el mismo escenario.
Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis
Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mataron este sábado a tiros a un hombre en la ciudad de Minneapolis, indicó el Departamento de Policía de la ciudad, dos semanas después de que otro agente federal matara a una mujer en medio de la tensión desatada por sus redadas antimigratorias.
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento en declaraciones al ‘Minnesota Star Tribune’ y después lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional, a cuyas órdenes está el ICE. Según las autoridades, hombre iba armado con una pistola y dos cargadores.
El incidente ocurrió en torno a las 09.05, hora local. Alegadamente, durante una operación del ICE, un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9mm.
“Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero éste se resistió violentamente. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó a la defensiva”, dijo el departamento.
“Los médicos presentes en el lugar le brindaron asistencia médica de inmediato, pero fue declarado muerto en el lugar”, añadió el.
De acuerdo con las autoridades, el hombre no portaba identificación y “quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”.
El estado de Minnesota, cabe recordar, permite la posesión de armas de fuego, previa licencia, e incluso es posible exhibirlas en la calle.
De hecho, los agentes del ICE habrían ordenado a los policías de Minnesota retirarse del lugar de los hechos, pero O’Hara se negó. Además, ordenó a los agentes custodiar el lugar, canceló todos los permisos y llamó a trabajar a todos los agentes, excepto los del turno de noche.
Varios testigos de lo ocurrido fueron trasladados a una sede de la administración estatal, en el Edificio Whipple. Agentes de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota están de camino al lugar del incidente en medio del comienzo de disturbios en la zona. Mientras, los agentes del ICE respondió a la multitud que ha comenzado a aglomerarse en el lugar con gases lacrimógenos.
“Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales”, publicó, por su parte, el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, en sus redes sociales.
“Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Retire a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ya”, añadió.
El Ayuntamiento de Minnesota confirmó también en un primer momento que había agentes federales implicados en un tiroteo ocurrido en la zona de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet, en el sur de la ciudad.
“Estamos trabajando para confirmar más detalles. Pedimos a la población que mantenga la calma y evite la zona cercana”, dijo también en redes.
El viernes, miles de personas tomaron las calles de Minneapolis para denunciar abusos cometidos durante las últimas semanas en las operaciones del ICE después de que, el pasado 7 de enero, otro agente federal matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good. Una semana después, hirieron de un disparo en la pierna a un ciudadano venezolano.
La movilización ha estado enmarcada en una gran jornada de protesta en la que los organizadores han llamado a la huelga –laboral, escolar y de consumo– “para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado”, dentro del movimiento de protesta ‘ICE Out for Good’ (ICE fuera de una vez) que engloba a más de cien organizaciones como sindicatos, grupos por los derechos civiles y entidades religiosas.
Los organizadores exigen la salida del ICE del estado de Minnesota, la apertura de un proceso legal contra el agente que mató a Good, acabar con la financiación del ICE en los próximos presupuestos federales y una investigación “por violaciones constitucionales y humanas de los estadounidenses y nuestros vecinos”.
El Gobierno liderado por Donald Trump lanzó la operación contra la inmigración ‘Metro Surge’ el pasado mes de diciembre en Minnesota.
