Sunday, January 25, 2026
No menu items!
HomeMundoMás de 12,000 niños enfrentan crisis humanitaria tras desplazamientos en Cisjordania

Más de 12,000 niños enfrentan crisis humanitaria tras desplazamientos en Cisjordania


Niños
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

La organización no gubernamental, Save the Children, alertó de la situación que atraviesan más de 30.000 palestinos, entre ellos 12.000 niños, que se han visto desplazados a causa de la operación a gran escala lanzada hace cerca de un año por el Ejército de Israel en tres campamentos en el norte de Cisjordania.

El jefe de comunicación de la entidad en Cisjordania, Farah Abu Sahliya, indicó en una entrevista concedida a Europa Press que la situación en Cisjordania ha sufrido “un rápido deterioro” a raíz del 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques encabezados por Hamás contra Israel y la posterior ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

“El resultado de eso fueron más de 30.000 desplazados, incluidos 12.000 niños. Se vieron forzados a abandonar sus campamentos, sus hogares, un impacto que aún se deja sentir hoy”, manifestó. “Hay niños que muestran signos de deterioro mental, como orinarse en la cama. Se niegan a comer. Hay un descenso del desempeño académico también, con niños negándose a acudir a la escuela”, explicó.

El funcionario apuntó que la situación “impacta en el sustento y el sentido de normalidad de la gente”.

“Hay un sentimiento de pérdida, ya que no solo están desplazados, sino que la inmensa mayoría de ellos vieron demolidas sus viviendas, por lo que no tienen una casa a la que volver, siendo ya una población refugiada”, sostuvo Abu Sahliya.

“Estas comunidades tienen lazos muy estrechos y han sido separadas desde estos tres campamentos de refugiados. Ahora están viviendo en decenas de comunidades diferentes, por lo que hay un sentimiento de separación de sus seres queridos y sus familiares, lo que obviamente impacta sobre la salud mental de las familias”, especificó.

En esa línea, afirmó que esta situación ha provocado que los desplazados hayan tenido que buscar nuevos trabajos, en ocasiones en materias en las que no tienen formación, lo que ha afectado a la obtención de salarios y sustentos para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

“Estamos viendo algunos casos de desnutrición, si bien no es generalizada, especialmente en comparación con Gaza”, añadió.

De la misma forma, sostuvo que “estas familias dependen en gran medida del apoyo financiero”.

“Necesitan apoyo de sus familias o de ONG u organizaciones comunitarias para ayudarlas a sobrevivir”, dijo, antes de incidir en que estas personas comunican que necesitan “bienes básicos”, dado que “no tuvieron mucho tiempo para hacer las maletas cuando se vieron desplazados”. “Les hace falta ropa. Les hace falta comida. No tienen camas”, puntualizó.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas