Mientras el país reaccionaba con indignación ante el hallazgo de cinco menores viviendo en condiciones infrahumanas en una vivienda de Canóvanas, otra vida de la que poco se habló también fue salvada durante el operativo.
Lee también | Presentan medida para regular seguros de mascotas
Se trata de Rocco, un puppy de raza American Bully, que permanecía confinado en una jaula dentro de la residencia allanada el jueves pasado.
Según contó el agente Carlos Coll Escudero, de la Unidad de Protección y Bienestar Animal de la Policía de Puerto Rico, el can se encuentra bajo custodia de las autoridades.
“En este caso, Rocco apareció en una jaula pequeña dentro de la casa. (La jaula) estaba llena de orina, de varios días, yo diría, con sus patitas sobre ella. Inmediatamente los muchachos lo ven, me notifican para que yo pase a la casa y entonces allí rescatamos a Rocco”, dijo Coll Escudero en entrevista con NotiCentro (Wapa Television) resaltando que es “súper juguetón”.
Asimismo, aclaró que los cuatro arrestados aseguraron que el perro no era mascota de ninguno y están a la espera de que el presunto dueño regrese este lunes de Estados Unidos.
“Nos debe mostrar evidencia de Rocco para entregárselo. De lo contrario, nosotros tomaremos medidas”, detalló el agente.
Posteriormente, explicó qué sucedería con el animal en caso de que no puedan entregárselo a la persona.
“Según el procedimiento, nosotros se los entregamos a los municipios, que son los que se encargan de entonces llevarlos a centros de cuido. Normalmente me quedo con ellos hasta conseguirles un hogar seguro para que puedan continuar con su vida y con su alegría”, sostuvo.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a que reporten cualquier caso de maltrato animal a la Uniformada a través del 787-243-2020 o a la línea de emergencias 911.
Contexto del caso
La Policía de Puerto Rico realizó una orden de allanamiento por narcotráfico el pasando jueves en una residencia de Canóvanas que culminó con el arresto de cuatro adultos y la remoción de cinco menores de edad tras encontrarse que vivían en condiciones deplorables.
El inspector Joey Fontanes, director de la División de Inteligencia y Arrestos de la Uniformada, contó que recibieron confidencias que los llevaron a investigar a los residentes de una casa ubicada en el barrio La Central, sector Villa Santana, del mencionado municipio.
De igual forma, corroboró que las tres niñas y los dos niños ya se encuentran bajo custodia del Departamento de la Familia (DF).
“Donde dormían los menores, el baño, la cocina estaban en condiciones que no eran aptas para la cantidad de personas en la residencia y mucho menos con un arma ocupada con dispositivo para disparar en automático. También se halló dos marihuana, municiones, cocaína, crack y dinero en efectivo”, comentó el inspector en entrevista con Radio Isla 1320AM.
Los apresados fueron Imari Cruz Navarro, de 36 años; Alexander Rosario González, de 28 años; Carleany González Cruz, de 18 años; y Pedro Pérez Cruz, de 18 años. Ninguno tiene antecedentes penales.
Como resultado del operativo, se ocupó la siguiente evidencia: marihuana, cocaína, heroína, una pistola modificada para disparar en automático, tres cargadores, municiones y dinero en efectivo.
Los pequeños tienen un mes de nacido, 10 meses, 7, 9 y 10 años de edad.
En las imágenes y video que circulan en redes sociales se puede apreciar la casa sucia, desordenada, con basura por todos lados, comida podrida y sabandijas.
El caso está siendo consultado con el fiscal de turno de la Fiscalía de Carolina para la posible radicación de los cargos criminales correspondientes.
Actualizaciones del caso
Ahora, Familia reveló que removieron tres menores adicionales que supuestamente vivían en las mismas condiciones.
En entrevista con el mismo espacio televisivo, la titular de la agencia, Suzanne Roig Fuertes, expresó lo siguiente: “Uno de los menores había pernoctado en la residencia que se había allanado (en Canóvanas), así que es nuestra responsabilidad que ese menor estuviera ubicado con su mamá. Al visitar ese hogar (el de la mamá en Carolina) es que nos topamos con unas circunstancias que requerían de atención inmediata”.
No obstante, se reservó los detalles del estatus del hogar de los niños de 3 años, 2 años y meses de nacidos.
“Lo que podemos decir es que, cuando llegamos para asegurar el bienestar de los menores, nos encontramos ciertamente en que las circunstancias que se estaban dando allí ameritaban intervención inmediata de seguridad y protección”, mencionó Roig Fuertes.
