La Fundación Osorio y Barreto otorgó el Premio de Concienciación sobre Autoestima a la familia del periodista Alex Delgado en su memoria, como parte de las actividades realizadas durante el mes de enero para crear conciencia sobre la importancia de una autoestima saludable.
Los hijos de Alex Delgado y su viuda, Julissa de la Cruz, recibieron un homenaje en el Senado de Puerto Rico, el lunes, 26 de enero de 2026, por el movimiento que crearon, “Papi y mami, los amo con toda mi vida”, una iniciativa de amor que promueve los valores y la unión familiar, la cual fortalece la autoestima de los integrantes de la familia.
El homenaje se llevó a cabo a las 9:00 a.m. en el Salón Leopoldo Figueroa del Senado de Puerto Rico, con la participación del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como parte de las actividades que realiza el Senado en su compromiso de educar sobre la Ley 284-2018, que conmemora el mes de enero como el Mes de la Concienciación sobre la Autoestima. En la actividad hubo representación de varias organizaciones educativas, más de 30 niñas cadetes del Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy, mujeres del Club Cívico de Damas de Puerto Rico, la Unión de Mujeres de las Américas, profesionales de la salud mental y personas que han recibido el premio previamente, entre otros. “El velar por una autoestima saludable debe comenzar desde el hogar. Por eso, nuestra Fundación reconoce el legado que dejó Alex Delgado en su familia, que es una manera de sanar como país”, expresó Byankah Sobá, fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Osorio y Barreto.
El premio fue entregado a la viuda de Alex Delgado, Julissa de la Cruz, y a sus hijos Julián e Isabella Delgado de la Cruz. “Este homenaje honra no solo a un gran comunicador, sino a un modelo de familia que inspira esperanza, fortaleza, fe y unión familiar. Nos recuerda que el amor expresado refuerza la autoestima y construye un país más empático”, destacó el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Esta actividad se enmarca en la celebración del Mes de la Autoestima, establecido por la Ley 284-2018, una legislación histórica impulsada por la Fundación Osorio y Barreto, que busca promover el desarrollo del amor propio y el bienestar emocional en Puerto Rico.
Como parte del reconocimiento, Byankah Sobá, Directora Ejecutiva de la Fundación, obsequió una obra creada por el artista puertorriqueño Lex Tirado. La pieza simboliza la trayectoria de Alex Delgado, la unión familiar, su vocación, el amor por la cultura y sus raíces, al igual que su pasión por el deporte.
La Fundación Osorio y Barreto es una entidad sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la autoestima y el bienestar emocional en Puerto Rico y se fundó en el 2018 por Byankah Sobá, fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación. Ésta tiene la misión de continuar el legado de Gerardo Osorio y Tomasa Barreto, jíbaros puertorriqueños de Vieques y Aguada. Uno de los logros de la Fundación fue impulsar la aprobación de la Ley 284-2018, declarando enero como el Mes de la Concienciación de la Autoestima, además de impactar a sobre un millón de personas y propulsar la salud emocional de los puertorriqueños y residentes.
