El juez de distrito de Minnesota, Patrick Schiltz, citó este martes a declarar al director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Todd Lyons, tras negarse a cumplir varias órdenes judiciales que impidieron que decenas de migrantes acudieran a sus respectivas vistas.
Schiltz emitió la citación y ordenó la comparecencia de Lyons ante un tribunal federal, donde deberá exponer su actuación, justificar las medidas adoptadas y afrontar un posible procedimiento por desacato, según informaciones recogidas por CNN.
El magistrado advirtió que su paciencia “ha llegado a su fin” ante las actuaciones de la Administración del presidente Donald Trump, unas operaciones que suscitaron duras críticas de la oposición y de organizaciones de defensa de los derechos humanos a medida que continúan las detenciones de migrantes en el estado.
En este contexto, Schiltz acusó a Todd Lyons, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al jefe del ICE en Saint Paul, David Easterwood, de incumplir decenas de órdenes judiciales en las últimas semanas, lo que prolongó la detención de numerosos migrantes que solicitaban la revisión de sus casos para obtener la libertad bajo fianza.
“El efecto principal del incumplimiento de estas órdenes ha empeorado la situación de estos extranjeros, muchos de los cuales llevan años viviendo y trabajando legalmente en Estados Unidos y no han hecho nada malo”, señaló el juez.
Las actuaciones del ICE en Minnesota provocaron manifestaciones y generaron preocupación y críticas desde distintos sectores políticos. El episodio más reciente fue la muerte del enfermero Alex Pretti el sábado, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en repetidas ocasiones mientras era reducido durante una operación para detener a un extranjero en el centro de Minneapolis.
