La jueza federal Silvia L. Carreño Coll desestimó oficialmente el caso criminal contra el banquero Julio Herrera Velutini, tras reconocer el indulto presidencial emitido por el presidente Donald Trump y su aceptación expresa por parte del acusado.
En una orden emitida hoy, lunes, el tribunal determinó que, a la luz del indulto y su aceptación, el caso queda sin objeto (“moot”), por lo que se cancela la vista de lectura de sentencia pautada para este jueves, 29 de enero de 2026 y se ordena la entrada de sentencia correspondiente para cerrar el expediente.
La determinación responde a notificaciones presentadas tanto por la Fiscalía federal como por la defensa de Herrera Velutini, informando al tribunal sobre la concesión del indulto presidencial y su aceptación formal.
En el expediente electrónico de la coacusada, Wanda Vázquez Garced, todavía no se registra la orden de la jueza.
Contexto del caso
Herrera Velutini figuraba como uno de los principales coacusados en el caso federal que también involucra a la exgobernadora Vázquez Garced y al exagente federal Mark Rossini, relacionado con donativos ilegales de campaña y que fue originalmente radicado en 2022 como un esquema de soborno.
Luego de negociaciones con el Departamento de Justicia federal, los acusados se declararon culpables en 2025 por un delito menos grave de violaciones a las leyes electorales federales, y se encontraban a la espera de sentencia. Hace unas semanas se supo que el presidente Trump les concedió a los acusados un indulto total. El indulto presidencial se otorgó en momentos en que las partes aún debatían la recomendación de la Fiscalía federal de imponer una pena de un año de prisión a Vázquez Garced.
Con esta orden, el caso de Herrera Velutini queda cerrado de forma definitiva en el foro federal, tras la intervención directa del indulto presidencial. El banquero había solicitado la devolución de la fianza de $1 millón.
