El presidente de la Unión de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Ángel Torres Escribano, aseguró este lunes que no le extrañaría que la paralización de las guaguas de la AMA sea con el fin de darle paso a una Alianza Público-Privada (APP).
“No dudo que sea para poner al trabajador en contra del pueblo y poder justificar otra nueva alianza público privada”, sentenció Torres Escribano en entrevista con Metro al Mediodía.
El pasado sábado, empleados de la agencia denunciaron que, de las 64 guaguas que debían salir a cumplir sus rutas, solo seis contaban con diésel para poder operar.
Sin embargo, ese mismo día, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega aseveró que el servicio se vio afectado porque encontraron niveles de agua mayores de los normales en los tanques de diésel, destacando que se podría tratar de un posible “sabotaje”.
“Contrario a lo que se ha alegado, los mismos han recibido mantenimiento consistente, según corresponde en itinerario. Durante las pasadas semanas se han registrado eventos inusuales que han afectado el buen funcionamiento del sistema de la AMA, por lo que en este punto no se descarta ninguna posibilidad, inclusive sabotaje. A esos efectos, la Policía de Puerto Rico se encuentra de camino a las instalaciones de la AMA, junto con personal de CIC, para realizar una investigación que incluye entrevistas a los empleados”, aclaró Vélez Vega mediante una comunicación escrita.
“El servicio eficiente a la ciudadanía es nuestra mayor prioridad, por lo que atenderemos esta situación con la prioridad que amerita”, agregó.
Precisamente, ayer, domingo, la agencia informó que tomó acciones concretas para investigar la situación acudiendo a las agencias de ley y orden.
“El CIC (Cuerpo de Investigaciones Criminales) y la Policía de Puerto Rico están trabajando mano a mano para identificar las causas que afectaron el servicio y, preliminarmente, identificaron situaciones que ameritan una investigación más exhaustiva, dado que validan que la AMA no tiene que ver con la misma y que la situación se debe a entes externos”, lee la comunicación escrita enviada por el DTOP el domingo.
Según el reporte preliminar de la Uniformada, se confirmó el hallazgo de aproximadamente unos 400 galones de agua que fueron identificados por el sistema VEEDER ROOT, en un tanque que tiene una capacidad máxima de 20 mil galones de diésel. Esta cantidad de agua, que alegan no es consistente con agua de lluvia, debió haber sido detectado en el pasado mantenimiento de rutina.
Más temprano este lunes, la Policía detalló que de los cuatro tanques de la agencia— de los cuales tres son de diésel y uno de gasolina para la flota de la corporación— uno de los de suplido de diésel fue alegadamente dañado luego de ser mezclado con agua.
Asimismo, que el pasado jueves, 1 de agosto, el suplidor de combustible de la compañía “Total” abasteció dicho tanque con aproximadamente 6 mil galones de gasolina. Como resultado de esta situación, solo cinco autobuses pudieron brindar servicios durante el día de hoy.
En la entrevista con Metro Puerto Rico, Torres Escribano destacó que le “entristece” que Vélez Vega catalogue la situación como un “sabotaje”, ya que en varias ocasiones ha levantado bandera sobre las diversas situaciones que enfrenta la AMA, en especial, la falta de limpieza de los tanques de distribución combustible.
“El tanque (que señalan está mezclado con grandes cantidades de agua) tiene una verja de sobre 14 pies de alto. Está rodeado por todas las ventanas donde están los vicepresidentes de área, salidas, etcétera. No hay acceso a estos tanques a menos que los gerenciales abran la llave”, comenzó explicando el presidente de TUAMA, mientras mostraba fotos como evidencia de lo que estaba comentando.
Continuó: “Ellos alegan que hubo un exceso de agua el sábado. Casualmente, toda la semana venimos denunciando que el sistema está detectando que hay una entrada de agua en los tanques, lo detectó el (pasado) lunes a las 2 de la tarde. Lo más ocurrente es que a las 2 y 3 de la tarde están todos ellos allí y la única persona TUAMA autorizada a entrar allí, que para entrar tiene que pedirle la llave al jefe, ese día no estaba trabajando.
Ella (Vélez Vega) habla de que hay miles de galones de agua. Aquí está la evidencia de que de casi 15 galones de diésel, refleja una humedad de agua de 39 galones, algo que puede ser normal, pero se supone que se corrija”.
Torres Escribano también presentó fotografías de los filtros de los tanques de gasolina llenos de sedimento y reiteró que estos han colapsado por el escaso mantenimiento que reciben.
“Julio 8, reunión con ella (Vélez Vega) diciéndole todos los pormenores que hay en la AMA para solucionar. Caso omiso. Un mes después, nos reunimos toda la junta de directores con todos los vicepresidentes del área. Vuele y se menciona asuntos de tanque, filtros, etc. Qué más evidencia hace falta además de las que tenemos. Es más fácil, para zapatear una irresponsabilidad, mandar a investigar”, sostuvo.
El líder sindical además puntualizó que TUAMA no es la encargada de limpiar los tanques de gasolina y los filtros de gaseo, si no compañía privadas externas que deben ser contratadas por la administración.
“El proveedor privado fue allí. Aquí el problema es que, el administrador de servicios generales, todo lo basa en que hay que hacer una requisición, una subasta, esa es la verdad, burocracias que usan cuando les da la gana”, añadió Torres Escribano.
Alrededor de 40 mil personas utilizan el servicio de la AMA semanalmente.