La empresa Genera PR anunció la culminación de la conversión de diésel a gas natural en las tres turbinas de gas aeroderivadas FT8 MOBILEPAC ubicadas en la Central Palo Seco, una iniciativa que añade hasta 81 megavatios (MW) de generación al sistema eléctrico.
Asimismo, la gobernadora Jenniffer González Colón indicó que se traduce en ahorros operacionales estimados de $8.5 millones anuales en costos de combustible.
La conversión forma parte del proceso de modernización de la flota de generación y se concretó tras completar los requisitos técnicos y regulatorios exigidos por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que autorizó el inicio de pruebas el pasado 23 de enero. Las tres unidades, instaladas desde 2018, operaban previamente con diésel pese a estar diseñadas para funcionar con gas natural.
Durante una conferencia de prensa en la planta, la gobernadora explicó que la conversión no solo impacta el costo de generación, sino también la calidad ambiental en comunidades aledañas.
“Esta conversión le va a permitir ahorros estimados en 8.5 millones de dólares anuales solamente en la compra de combustible”, expresó, al destacar que cada una de las unidades produce 27 megavatios, para una capacidad combinada de 81 megavatios que ahora operan con un combustible “más económico y menos contaminante”.
Según se informó, el cambio de combustible permite una reducción de hasta 90% en las emisiones de óxidos de azufre, disminuciones significativas en material particulado y una reducción de aproximadamente 44% en emisiones de dióxido de carbono equivalente. La gobernadora sostuvo que estos niveles de reducción “equivalen a retirar miles de autos de circulación o a la siembra de casi 60,000 árboles en un periodo de 10 años”.
Por su parte, el zar de energía Josué Colón señaló que la conversión coloca estas unidades en cumplimiento con requisitos federales de calidad de aire, incluyendo disposiciones de la Ley de Aire Limpio, y reduce la carga ambiental histórica asociada a la planta. Añadió que los ahorros en combustible se reflejarán directamente en la reconciliación trimestral del factor de compra de combustible.
Genera indicó que las unidades conservan la capacidad de operar con combustibles alternos en situaciones de emergencia, aunque el gas natural será el combustible preferido para la operación regular.
Bajo lupa del Negociado conversión de unidades 3 y 4 de Palo Seco
La conversión en Palo Seco también contempla la conversión a gas natural de las plantas 3 y 4 de la misma central, lo que —según indicó González Colón — podría representar reducciones adicionales de hasta $50 millones anuales en costos de combustible.
De hecho, la gobernadora informó que ya se realizó el acercamiento formal al Negociado para la conversión a gas natural de estas unidades, un proyecto que aún está en evaluación regulatoria.
“Genera sometió este mes (al Negociado) esta conversión de las unidades 3 y 4. Si esto se nos da y se nos aprueba rápidamente, estamos hablando de más de $50 millones al año en reducción del costo de combustible”, indicó la gobernadora. Añadió que, una vez el Negociado otorgue la autorización, el proceso de conversión tomaría alrededor de seis meses, ya que los equipos necesarios “ya están aquí” y no requieren nuevas compras.
Según la mandataria, esos ahorros se traducirían directamente en una reducción en la factura eléctrica de los abonados.
“Significa $50 millones de dólares menos que la gente tiene que pagar en subfactura de luz (…) Así que esto es una reducción en la tarifa, una reducción en el pago de luz anual”, afirmó.
