El ambiente de pelea grande ya se respira en Puerto Rico. Esta tarde, en el Distrito T-Mobile, se celebró la conferencia de prensa de la esperada cartelera de Top Rank que tendrá como atracción principal el combate de unificación en las 154 libras entre el campeón de la Organización Mundial de Boxeo, Xander Zayas, y el monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, Abass Baraou.
El combate marcará apenas la segunda pelea de unificación celebrada en suelo puertorriqueño y coloca Zayas, de 23 años ante la posibilidad de convertirse en el campeón unificado activo más joven del boxeo y en el primer boricua en lograrlo en casa.
“Esto es por lo que he trabajado desde que tenía cinco años. Diecisiete años como boxeador, siete como profesional. Estoy listo para convertirme en campeón mundial unificado y seguir haciendo historia. Este es el momento más grande de mi vida. Aquí es donde pertenezco”, afirmó Zayas durante la conferencia de prensa.
El campeón aseguró que llega sin cargar con presiones externas. “La presión es mental. Yo disfruto el momento. He hecho esto toda mi vida y el sábado lo haré otra vez”, sostuvo, confiado en su preparación y en su capacidad para responder en una noche de alto voltaje.
Zayas también subrayó el valor simbólico de disputar una pelea de unificación en suelo puertorriqueño. “Es un sueño traer una pelea grande a Puerto Rico. En seis meses voy a estar coleccionando dos títulos y seré el campeón unificado más joven del mundo. Aquí es donde pertenezco”, expresó.
Del lado visitante, Baraou asumió con naturalidad el reto de pelear en territorio ajeno, una situación que no le resulta extraña. “Voy a donde tenga que ir para cumplir mis sueños. Llevo mucho tiempo haciendo el trabajo. Estar aquí es increíble y no puedo esperar al sábado”, expresó.
El campeón alemán también minimizó el hecho de haber compartido sesiones de guanteo con Zayas en el pasado. “Guanteo para aprender. Pero una pelea es diferente: no hay careta, los guantes cambian y somos solo él y yo en el ring. Estoy enfocado en esta pelea”, explicó.
Juanmita López, otra carta boricua en la cartelera
La noche también servirá de vitrina para talento puertorriqueño en ascenso. Juanmita López De Jesús, de 19 años, hijo del ex campeón mundial Juan Manuel “Juanma” López, enfrentará a Conner Goade en un combate a seis asaltos en peso junior gallo.
“Este primer año como profesional ha sido excelente. He ganado mucha experiencia. Sé que mi rival es un peleador con experiencia, pero voy a demostrar que estoy en otro nivel”, expresó López De Jesús, quien destacó un campamento extendido tras una cortada sufrida en su pelea anterior.
La cartelera de Top Rank reunirá campeones, contendientes y jóvenes promesas en una noche que apunta a ser histórica para el boxeo puertorriqueño, con Zayas y Baraou listos para definir, cinturón por cinturón, quién saldrá del ring como campeón unificado.
