El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) concluyó la revisión de los archivos vinculados al caso de Jeffrey Epstein y comenzará a publicar los documentos a lo largo de este viernes, anunció el vicefiscal general Todd Blanche.
Durante una conferencia de prensa celebrada a las 11:00 a.m., Blanche señaló que el Gobierno difundirá más de 3 millones de páginas, que incluyen más de 2,000 videos y alrededor de 180,000 imágenes, lo que eleva el total a aproximadamente 3.5 millones de páginas entregadas en cumplimiento de la ley de transparencia recientemente aprobada.
La publicación de los archivos pone fin a meses de tensión entre el Departamento de Justicia, jueces federales y varios legisladores, en medio del debate sobre si —y cómo— debía hacerse pública más de un millón de documentos relacionados con la investigación contra Epstein, acusado de tráfico sexual.
No obstante, persisten dudas sobre si esta divulgación cerrará el prolongado reclamo público de críticos que acusan al Departamento de Justicia, y en particular a la fiscal general Pam Bondi, de no cumplir plenamente sus promesas de transparencia sobre los hallazgos de la investigación federal.
El caso ha perseguido al Departamento de Justicia desde febrero del año pasado, cuando Bondi afirmó que la supuesta y largamente rumoreada “lista de clientes” de Epstein estaba sobre su escritorio para revisión. Posteriormente, el propio DOJ aclaró que la fiscal general se expresó de forma imprecisa y que se refería en términos generales a documentos del expediente.
Meses después, el Departamento de Justicia y el FBI publicaron un memorando en el que reafirmaron que Epstein murió por suicidio, aseguraron que no existía evidencia de una lista de clientes y se retractaron de las promesas de divulgar los archivos de la investigación. Ese documento provocó una reacción de indignación bipartidista en el Congreso y desembocó en la aprobación de una nueva ley que obliga a una mayor transparencia en este caso.
