COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — La venta de marihuana recreativa iniciará en todo Ohio el martes, cuando el estado emita sus primeros certificados de operaciones.
Casi 100 dispensarios de marihuana medicinal podrán comenzar a vender de inmediato, aunque no está claro cuántos estarán listos para abrir, indicó el lunes la División de Control de Cannabis.
Muchos estarán listos inmediatamente, pero otros podrían retrasarse por asuntos de personal o de inventario.
La primera ronda de certificados de operación se destinará a 98 localidades, según la División de Control de Cannabis.
En noviembre, los votantes de Ohio aprobaron abrumadoramente permitir que personas mayores de 21 años posean, compren y cultiven cantidades limitadas de cannabis para uso personal. Pero las ventas recreativas permanecieron suspendidas al tiempo que las autoridades del estado establecían un sistema regulado para las compras legales de marihuana y creaba otras reglas.
La nueva ley permite a los adultos mayores de 21 años comprar y poseer hasta 70 gramos (2.5 onzas) de cannabis y cultivar en casa hasta seis plantas por individuo o 12 plantas por hogar.
Las compras legales de marihuana estarán sujetas a un impuesto del 10%, y los ingresos se dividirán entre costos administrativos, tratamiento de adicciones, municipios con dispensarios y el pago de programas de equidad social y empleo que apoyen al mismo sector.