Una vaguada y un sistema frontal que se aproximan a la región provocarán periodos de lluvia y tormentas eléctricas al menos hasta mediados de semana, informó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La organización federal destacó en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo que los períodos de precipitación serán de “moderados” a “fuertes”.
“Estamos entrando en un periodo de tiempo inestable comenzando hoy, sábado […] Se insta a los residentes y visitantes a evitar riachuelos, quebradas y otras áreas recreativas cerca de ríos, ya que los niveles del agua pueden aumentar rápidamente”, precisó la agencia.
Algunos municipios con un riesgo elevado de inundaciones son: San Juan, Carolina, Río Grande, Humacao, Las Piedras, Yabucoa, Caguas, Arroyo, Patillas, Cidra, Aibonito, Coamo, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas, Gurabo, Fajardo, entre otros.
Por otro lado, el NWS recalcó que las condiciones marítimas y costeras siguen peligrosas. Al momento, el riesgo de corrientes marinas el alto, especialmente para las playas del norte, oeste y este de Puerto Rico, incluyendo Culebra.
“(La) Advertencia para Operadores de Embarcaciones Pequeñas y Riesgo Alto de Corrientes Marinas (está) en efecto hasta tarde esta noche. Se espera la llegada de una marejada del norte de largo periodo a principios de la próxima semana, lo que aumentará el oleaje hasta los 12 pies hasta mediados de semana. ¡Por favor, priorice su seguridad y manténgase fuera del agua!“, abundó Meteorología.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
