(LAURENT GILLIERON/EFE)
La enviada del presidente estadounidense, Donald Trump, para Venezuela, Laura Dogu, llegó este sábado a Caracas para asumir funciones como encargada de negocios, en lo que representa un nuevo paso en el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela.
La llegada de Dogu fue confirmada por el canciller venezolano, Yván Gil, quien informó que la visita forma parte de la agenda de trabajo entre ambos gobiernos.
Según indicó el funcionario, el objetivo del encuentro es “marcar una hoja de ruta de trabajo en asuntos de interés bilateral, así como abordar y resolver las diferencias existentes por la vía del diálogo diplomático y sobre la base del respeto mutuo y del Derecho Internacional”.
Dogu sustituye en el cargo a John McNamara, quien viajó a Caracas hace aproximadamente dos semanas para evaluar una posible reanudación gradual de las operaciones diplomáticas entre ambos países. Tras ese acercamiento inicial, el Gobierno venezolano confirmó que también enviaría una delegación a Washington.
La diplomática estadounidense cuenta con una trayectoria amplia en la región, habiendo fungido previamente como embajadora en Honduras y Nicaragua. Además, se desempeñó como asesora de política exterior del jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense y como subdirectora de la oficina para la recuperación de rehenes del FBI.
Este movimiento diplomático ocurre en un contexto político inusual, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro fuera capturado el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense. Desde entonces, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la Presidencia de forma interina y alcanzó acuerdos con Washington que incluyen la venta de petróleo venezolano y un proceso de liberación de personas detenidas, tanto venezolanas como extranjeras.
