El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que la información contenida en los documentos desclasificados en el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein lo “absuelve” de cualquier vinculación con el fallecido empresario, condenado por prostitución de una menor y considerado como el cabecilla de una trama de abusos sexuales a menores.
“A mí me ha dicho gente muy importante que no solo me absuelven, sino que además es justo lo contrario de lo que se esperaba la izquierda radical”, declaró Trump, quien mantuvo relaciones sociales y profesionales con Epstein durante más de 20 años.
Trump, además, aprovechó para acusar al periodista Michael Wolff (quien ha escrito varios libros críticos con el presidente) de conspirar con Epstein.
“Querían hacerme daño, políticamente hablando”, indicó.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el viernes unos tres millones de páginas adicionales de los documentos relacionados con el delincuente sexual, en el marco de la Ley de Transparencia aprobada ‘ad hoc’ en noviembre. En este paquete se incluyen más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes.
Epstein fue un financista estadounidense que se convirtió en una figura pública por su vínculo con una extensa red de abuso y explotación sexual de menores, así como por sus relaciones con personas influyentes del mundo político, empresarial y social.
En 2008, fue condenado en Florida por delitos sexuales, pero recibió una sentencia reducida tras un acuerdo judicial que generó fuertes críticas. En 2019, volvió a ser arrestado a nivel federal por cargos de tráfico sexual de menores, sin embargo, murió ese mismo año en una cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio.
Su muerte fue declarada suicidio, aunque desató controversia y teorías debido a las fallas de seguridad.
