Toa Baja celebrará el Día de la Candelaria mañana, lunes, en las ruinas de la histórica Ermita del Plantaje, con una ceremonia que integra fe, tradición y patrimonio.
El evento incluirá la Santa Misa oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan, monseñor Roberto Octavio González Nieves, así como el encendido de la tradicional hoguera.
El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, invitó a la comunidad en general a participar de la tradicional “Actividad Cultural de Purificación”, que comenzará a las 5:00 p.m.
“Celebrar el Día de la Candelaria en la Ermita del Plantaje es una forma de honrar nuestra historia, nuestra fe y el sentido de comunidad que distingue a Toa Baja. Nuestro compromiso es preservar este patrimonio y continuar fortaleciendo tradiciones que han pasado de generación en generación”, expresó el Alcalde.
En Toa Baja, esta tradición se celebra en un espacio sagrado de gran valor histórico, las ruinas de la Ermita del Plantaje, una ermita católica del siglo XVIII construida en ladrillo y mampostería, que aún conserva sus paredes, el área del altar y su cúpula.
“Uno de los momentos más esperados de la celebración es el encendido de la hoguera de la Candelaria, una tradición que llevamos en el corazón. Con leña y los árboles de Navidad secos, encendemos el fuego como símbolo de luz, purificación y nuevos comienzos. Así es como en Toa Baja mantenemos viva esta hermosa costumbre que une a la comunidad cada año”, expresó el ejecutivo municipal.
El Día de la Candelaria conmemora, dentro de la tradición cristiana, la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María, cuarenta días después de su nacimiento.
Las ruinas de la Ermita de la Candelaria ubican en la marginal de la carretera PR-165 hacia carretera PR-167, en la intersección con la Avenida Boulevard, de Levittown.
