Tuesday, February 3, 2026
No menu items!
HomeLocalesAprueban 200 megavatios adicionales para reforzar generación eléctrica

Aprueban 200 megavatios adicionales para reforzar generación eléctrica


Plantas Eléctricas PLANTA ELECTRICA DE LA AEE, PLANAT DE PALO SECO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 20 DE ABRIL DEL 2015 (DENNIS A. JONES)

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el martes un contrato que permitirá añadir 200 megavatios adicionales de generación al sistema eléctrico, una determinación que eleva a 800 megavatios la capacidad autorizada recientemente para atender la falta de generación y reducir los relevos de carga.

La Resolución y Orden emitida por el organismo regulador autoriza el segundo contrato sometido por la Autoridad de Energía Eléctrica y concluye que los términos acordados cumplen con el interés público, tras evaluar la documentación presentada como parte del proceso regulatorio.

Estos 200 megavatios corresponden a capacidad de generación continua mediante unidades flotantes de generación que se ubicarán en el área de San Juan, según establece la determinación del Negociado, en el contexto de la condición crítica que enfrenta el sistema eléctrico.

El regulador también determinó que un término contractual de hasta 10 años no resulta incompatible con la política pública energética vigente, siempre que los términos se mantengan favorables para los abonados del sistema.

Con esta aprobación, la capacidad total autorizada asciende a 800 megavatios, que se espera entren en operación en el 2027, con el objetivo de estabilizar la generación eléctrica en la Isla.

En diciembre pasado, el Negociado de Energía había autorizado 400 megavatios adicionales a ubicarse en la Central Aguirre y condicionó la aprobación de otros 201 megavatios en la Central Costa Sur.

Genera completa conversión a gas natural en Palo Seco

La semana pasada, la empresa Genera PR anunció la culminación de la conversión de diésel a gas natural en las tres turbinas de gas aeroderivadas FT8 MOBILEPAC ubicadas en la Central Palo Seco, una iniciativa que añade hasta 81 megavatios (MW) de generación al sistema eléctrico.

Asimismo, la gobernadora Jenniffer González Colón indicó que se traduce en ahorros operacionales estimados de $8.5 millones anuales en costos de combustible.

La conversión forma parte del proceso de modernización de la flota de generación y se concretó tras completar los requisitos técnicos y regulatorios exigidos por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que autorizó el inicio de pruebas el pasado 23 de enero. Las tres unidades, instaladas desde 2018, operaban previamente con diésel pese a estar diseñadas para funcionar con gas natural.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas