Contrario a lo que anticipaba el Departamento de Salud (DS), los casos de influenza redujeron luego de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián y otros eventos masivos, aunque permanecen por encima del umbral epidémico.
Lee también: Medida busca que no se cobre IVU por pañales para adultos mayores
Para la semana epidemiológica 3, que comprende del 18 al 24 de enero, hubo 3,023 casos reportados a la División de Epidemiología e Investigación, para un total de 45,026 incidencias en lo que va de temporada, compartió Víctor Ramos Otero, secretario de Salud.
También hubo 158 hospitalizaciones en ese período, que aumenta la cifra acumulada a 3,159, mientras las defunciones alcanzaron 139, con 11 más identificadas.
“Esta semana no parece —y eso es bueno— verse el pico que se esperaba para las Fiestas de la Calle San Sebastián, aunque estamos sobre el umbral epidémico. Podemos especular que la gente hizo caso y no fue enferma a las Fiestas y otras actividades, pero es bueno que no se haya visto”, declaró el secretario en conferencia de prensa desde el DS.
Una de las muertes, sin embargo, trató de un menor de 12 años de la región Metro que no había sido vacunado. El 47 % de los casos confirmados corresponden a la población pediátrica, de 0 a 19 años, que es la menos inmunizada, en comparación con adultos mayores y otros grupos. Desde julio, se han administrado 390,060 dosis, y unas 20,000 fueron solo en este período de siete días analizado.
“A cualquier persona, no importa que sea una persona saludable, la influenza le puede dar enfermedad severa. Nosotros no vamos a saber a quién le va a dar enfermedad severa y a quién no”, subrayó el secretario.
El informe epidemiológico también resaltó que hubo 37 brotes escolares entre el 18 y el 24 de enero. El protocolo de respuesta, según la principal oficial de Epidemiología, Miriam Ramos Colón, es esterilizar el salón de clase y no conlleva cierre del plantel.
El secretario del DS dijo que implementó dos órdenes administrativas, la 628 y 629: la primera fija una moratoria al requerimiento para obtener una certificación de vacunación para profesionales de enfermería; la segunda, en el pago de derechos para la obtención de autorizaciones especiales para vacunas extramuros.
Ramos Otero decretó epidemia de influenza, seguido por una declaración de emergencia por la gobernadora Jenniffer González Colón, la semana pasada luego de que los casos estuvieran seis semanas consecutivas por encima del umbral epidémico.
La movida generó controversia entre profesionales de salud que lo consideraron tarde, aunque el secretario defiende que siguió las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Para concluir la epidemia, habría que cumplir con cuatro criterios, según Ramos Otero: cuatro semanas por debajo del umbral epidémico; cuatro regiones de salud con baja sostenida, que sean menos del 20 % de los casos del total en ese período, y que el índice de infectividad reduzca a 50 %.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
