La puertorriqueña Kellie Delka, la única atleta de la isla que participa en los Juegos Olímpicos de Invierno, espera obtener “un buen resultado” en esta edición en la disciplina de skeleton porque ya ha entrenado en la pista de competencia.
Según contó Delka, de 38 años, en una entrevista con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), en su primera oportunidad olímpica en Pekín 2022 solo había podido practicar en esa pista tres veces, pero a Milán‑Cortina 2026 llega “más preparada”. “Allá solo tuve tres días de preparación y fui sola, sin entrenador. Pero, para ahora, ya conozco la pista y sé que voy a tener un buen resultado”, afirmó.
En su juventud, Delka se destacó en salto con pértiga. Sin embargo, tras ver a una amiga practicar bobsleigh, se interesó por los deportes invernales. Llegó a competir por Estados Unidos en varios eventos internacionales, hasta que en 2018 decidió representar a Puerto Rico, con el objetivo de lograr la primera medalla invernal para la isla.
La atleta se mudó al país y montó un equipo de entrenamiento y pesas en su zona de residencia para mantenerse fuerte y poder lanzarse de cabeza sobre el esquí por un tubo de hielo a más de 90 millas por hora. Al no haber pistas en el Caribe, vive casi todo el año viajando entre EE. UU. y Europa, lejos de su familia.
Pese a ello, aseguró sentirse “muy orgullosa” de representar a Puerto Rico entre las 25 competidoras de skeleton. “El hacer esto por mi cuenta es un gran logro”, afirmó Delka, quien admitió que prefiere el calor de la isla, aunque el deporte “vale la pena”. “La transición ha sido divertida”, añadió.
Será su segunda participación olímpica tras debutar en Pekín 2022, cuando se convirtió en la primera atleta puertorriqueña en competir en skeleton y en la segunda mujer en representar a Puerto Rico en unos Juegos de Invierno.
A lo largo de su historia olímpica invernal, Puerto Rico ha competido en luge, esquí alpino, biatlón, bobsleigh, esquí libre y skeleton.
“La participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Invierno representa una muestra más del compromiso de nuestro movimiento olímpico con el desarrollo integral del deporte, sin importar fronteras o condiciones climáticas”, afirmó la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez.
