Thursday, September 19, 2024
No menu items!
HomeNoticiasEl Sueño Mexicano

El Sueño Mexicano

Durante los últimos años, México ha comenzado a enfrentar una nueva realidad: un número cada vez más grande de migrantes de otros países de América y del mundo que deciden no solamente transitar por el país hacia los Estados Unidos, sino quedarse definitivamente.

De hecho, el año 2023 se caracterizó por dinámicas migratorias de rápida evolución en México, ya que el número de migrantes en situación irregular que llegaron, transitaron y permanecieron en el país (de forma temporal o permanentemente) alcanzó niveles nunca antes vistos, después de lo que fueron años récord en 2021 y 2022.

Así lo indica un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacando que de enero a abril de 2021, el 97% de los eventos de personas en situación migratoria irregular detectados en México correspondieron a nacionales de Centroamérica, sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador. Sin embargo, en el último trimestre de 2023, esta proporción había disminuido al 28% del número total de eventos.

Por otra parte, los niveles de migración desde Sudamérica aumentaron del 1% en el primer trimestre de 2021 al 44% en el último trimestre de 2023, un cambio impulsado por la migración de ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, la mayoría ingresando por tierra a través de la frontera sur de México.

En ese sentido, Francisco Alba, profesor e investigador de El Colegio de México, asevera que el cambio hacia un país de tránsito fue la característica migratoria definitoria reciente de México, aunque ahora es la de estar transitando a ser un país destino.

“La inmigración que se vive es en gran medida un producto de la migración de retorno desde Estados Unidos y de los migrantes en tránsito que deciden quedarse. Si bien es cierto que México sigue siendo el origen de la segunda población migrante más grande del mundo (en su mayoría hacia Estados Unidos), después de India, cada vez más gente decide comenzar una nueva vida en México”, agrega el experto en temas de movilidad territorial y población.

La OIM, que es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalla en su informe que la frontera sur de México refleja un flujo migratorio “sin precedentes”, y que en 2023 se registraron más de 2 millones 500 mil encuentros de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Lo anterior coloca a los líderes mexicanos en una posición difícil al tener que equilibrar las prioridades humanitarias, los desafíos logísticos y humanitarios de los migrantes en tránsito y la presión política de los funcionarios estadounidenses ansiosos por evitar que los migrantes irregulares lleguen a su frontera sur y el desafío de recibir a decenas o cientos de miles de inmigrantes”, precisa Francisco Alba.

El profesor e investigador también señala que, según datos de la ONU, unos 450 mil migrantes irregulares se desplazaron por México en 2022, principalmente de países de América Latina, aunque también llegan al país migrantes de África y Asia. En paralelo, agrega que el número de aseguramientos de migrantes en México ha aumentado de menos de 100 mil en 2015 a casi 700 mil en 2023, de acuerdo con datos oficiales.

Se estima que más de la mitad fueron deportados, lo cual significa que algunos cientos de miles más logran quedarse para emprender un nuevo comienzo.

Según el Instituto Belisario Dominguez:

  • La migración internacional en México ha presentado transformaciones en los últimos cinco años en sus flujos y dinámicas de movilidad.
  • Los registros muestran que México ya no sólo es un espacio de tránsito, sino también de asentamiento, con una tendencia a ser permanente.
  • En cuanto a la migración irregular, ya no sólo predomina la migración individual, sino que ahora migran familias completas.

TRES 3 PREGUNTAS A…

Doctor Andrew Selee, Presidente del Migration Policy Institute en Washington, D.C.

P: ¿Cómo es que México se convirtió en un destino para migrantes de otros países?

— Esta realidad se explica por el desarrollo a largo plazo del país. Es un factor que lo hace un lugar cada vez más atractivo para personas de diferentes partes del mundo. A veces es difícil vislumbrar esta nueva realidad, ya que este nuevo papel de país destino también implica tomar en cuenta las crisis locales que ha traído como consecuencia un aumento en el número de personas que llegan a México y se quedan dentro de sus fronteras.

Es lógico pensar que países como México, Brasil, Colombia y Chile se conviertan en destinos para migrantes, sobre todo considerando el nivel de desarrollo alcanzado en diferentes rubros en comparación con los países de orígen de la mayoría de los migrantes. Y si bien el desarrollo económico de los países antes mencionados dista mucho de ser el deseado, es suficiente para atraer a personas extranjeras en busca de mejores oportunidades.

P: ¿Cuáles son los principales perfiles de los migrantes que están llegando a México?

— Hay un poco de todo, empezando por los extranjeros pensionados que pueden jubilarse con dignidad en México. También hay un número importante de personas que trabajan a distancia y eligen vivir en el país. Para cierta clase media global, México es un país con un costo de vida menor en relación con sus lugares de origen y con muchos atractivos turísticos y naturales. Siempre ha dado la bienvenida a profesionistas y pensionados, y hoy más que nunca cuenta con la infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de estos grupos.

Otro segmento más numeroso es el de los mexicanos que han vivido mucho tiempo en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos. Son migrantes que regresan la mayoría de las veces con cónyuges o hijos nacidos fuera del país. A veces vuelven luego de perder su empleo o ser deportados, aunque también lo hacen por decisión propia. Los motivos van desde ahorros que les permiten vivir mejor en México, el deseo de invertir en algún negocio, extrañar a sus familiares y su cultura, o que la estabilidad económica del país les permite vivir bien.

Finalmente, hay un número cada vez mayor de centroamericanos y migrantes de otros países de América y del mundo asentándose en México o buscando emigrar a México como alternativa a Estados Unidos.

P: ¿Qué sigue para México en cuanto a la inmigración que está experimentando?

El número de extranjeros en México sigue siendo bajo como porcentaje de la población total del país, pero es probable que este número aumente de manera importante en los próximos años.

Estados Unidos es el destino anhelado para cientos de miles de migrantes, pero México se ha convertido en una buena opción ante las dificultades de cruzar la frontera norte. Para algunos, vivir en México –a veces pidiendo asilo, a veces de forma indocumentada– es algo temporal mientras pueden continuar su viaje. Sin embargo, cada vez más migrantes se quedan de forma permanente, construyendo comunidades de connacionales en diferentes ciudades, las cuales a su vez atraen a nuevos migrantes.

Lo anterior plantea la pregunta de cómo los mexicanos pensarán lo que significa ser mexicano, qué unirá tanto a las personas nacidas en México como a quienes nacieron en el extranjero, y qué hará México para estar a la altura como un país con la capacidad de integrar a los migrantes que llegan y desean quedarse.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments