Thursday, February 12, 2026
No menu items!
HomeMundoAir Canada suspende vuelos a Cuba y hoteles cierran por la escasez...

Air Canada suspende vuelos a Cuba y hoteles cierran por la escasez de combustible en la isla


Fotografía del 29 de enero de 2026 que muestra a turistas montando en un coche alado por un caballo en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa (EFE)

Air Canada suspendió a partir de este lunes sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible de aviación que afecta a la isla, una situación que ya ha provocado también el cierre temporal de hoteles y la reubicación de huéspedes en otros establecimientos de categoría superior.

La aerolínea canadiense explicó en un comunicado que, durante los próximos días, operará vuelos vacíos hacia el sur para recoger a cerca de 3,000 pasajeros que ya se encuentran en destino y regresarlos a sus países de origen.

La compañía tomó la decisión tras las advertencias del Gobierno cubano sobre la inestabilidad en el suministro de combustible en los aeropuertos del país y ante la previsión de que a partir del 10 de febrero el combustible de aviación no estará disponible comercialmente en las terminales aéreas de la isla.

Para el resto de sus operaciones, Air Canada detalló que abastecerá las aeronaves con combustible adicional, realizará paradas técnicas cuando sea necesario para repostar en los vuelos de regreso y continuará evaluando la situación con vistas a retomar el servicio regular en una fecha futura.

Lee también: México anuncia “más apoyo” a Cuba ante “injustas” sanciones de Estados Unidos

La aerolínea opera una media de 16 vuelos semanales desde Toronto y Montreal hacia cuatro destinos cubanos: Cayo Coco, Holguín, Varadero y Santa Clara. Actualmente, los vuelos a Holguín y Santa Clara permanecen cancelados por el resto de la temporada, mientras que las conexiones a Cayo Coco y Varadero están suspendidas con un reinicio tentativo, pendiente de revisión, a partir del 1 de mayo.

Cierre temporal de hoteles y reubicación de turistas

En paralelo, hoteles con baja ocupación en Cuba han cerrado temporalmente y sus huéspedes han sido reubicados gratuitamente en otros establecimientos, en su mayoría de categoría superior, en medio del desabastecimiento energético que atraviesa el país.

Según un comunicado de la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), los hoteles Resonance Cayo Santa María, Resonance Blu Santa Lucía y Domina Varadero ya dejaron de operar. Además, la cadena Cubancan suspendió las actividades del Hotel Mojito en Cayo Coco el 6 de febrero, del Hotel Tuxpan en Varadero este domingo y del Hotel Costa Sur a partir del 10 de febrero, de acuerdo con el operador ITM Group.

Los huéspedes del Mojito fueron trasladados al Sol Cayo Coco; los del Tuxpan, al Starfish Varadero; y los del Costa Sur, al Club Amigo Ancón. Asimismo, los clientes del Hotel Tryp Cayo Coco pasaron al Meliá Jardines del Rey.

A esta lista se suma el Memories Paraíso Azul Beach Resort, en Cayo Santa María, que permanecerá cerrado hasta el 1 de noviembre, mientras que Sol Cayo Coco y los hoteles Meliá Jardines del Rey, Meliá Cayo Coco y Meliá Costa Rey continúan operando con normalidad.

ATOR indicó que actualmente podría haber entre 4,200 y 4,700 turistas rusos en Cuba y subrayó que los turoperadores mantienen contacto permanente con hoteles y empresas locales para coordinar la respuesta ante la situación.

Aeropuertos sin Jet A1 y ajustes de aerolíneas

Este domingo, la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA) informó de que los principales aeropuertos internacionales de Cuba agotaron sus reservas de combustible Jet A1, el más utilizado en la aviación comercial.

En una serie de avisos NOTAM, la FAA señaló que no habrá disponibilidad de Jet A1 entre el 10 de febrero y el 10 de marzo en los aeropuertos internacionales de La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Coco, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Manzanillo.

Ante este escenario, aerolíneas como Aeroflot ajustaron sus horarios de vuelos a La Habana y Varadero, mientras que la venta de billetes permanece suspendida. En el caso de las compañías españolas, Iberia flexibilizó sus tarifas para permitir cambios voluntarios y Air Europa confirmó que realizará paradas técnicas en Santo Domingo para repostar en sus vuelos desde y hacia La Habana al menos durante los días 11 y 12 de febrero.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas