


Bad Bunny abrió un debate de idioma, identidad y cultura popular tras su show de medio tiempo en el Super Bowl LX. El director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Javier Muñoz-Basols, y fuentes de la Real Academia Española (RAE) coincidieron en reconocer el impacto de que el artista puertorriqueño se presentara prácticamente en su totalidad en español, en uno de los escaparates mediáticos más grandes del planeta.
En declaraciones a Europa Press recogidas por El Economista, Muñoz-Basols subrayó que el cantante impulsa el idioma desde lo cotidiano y sin pedir permiso. “Bad Bunny defiende el español desde el uso natural y creativo del idioma y, lo más importante, sin ningún tipo de complejos (…) Canta en español, mantiene los rasgos identitarios del español caribeño y es capaz de conectar con públicos muy diversos, hablen o no la lengua”, explicó.
Para el director del Cervantes en Los Ángeles, más que ser “un momento de inflexión”, lo ocurrido en el Super Bowl es un paso de “normalización” y “consolidación” del español en una cultura donde la lengua “ya está” en la vida diaria.
Para Muñoz-Basols, el valor de lo ocurrido va más allá del ruido: tiene peso simbólico y sociolingüístico. “Por primera vez en español, se marca un hito para la lengua en un evento tan enraizado en la cultura norteamericana (…) El español se ve, se oye, se siente, en un gran número de ciudades del país, pero también se canta. Aparecer en el mayor escaparate mediático del país supone presentar el español como una lengua plenamente integrada en la cultura popular estadounidense”, explicó.

RAE: en un ambiente “hostil”, la defensa del español es “estimable”
Fuentes de la RAE también hablaron con Europa Press sobre el momento. En el contexto de lo que describieron como un “ambiente gubernamental hostil contra el español” en Estados Unidos, señalaron que “resultan estimables” todas las acciones que conduzcan a su defensa, como la actuación del artista en el Super Bowl LX.
“El mundo de la canción es especialmente penetrante en las sociedades de todos los tiempos, y la música de Bad Bunny lo es en la sociedad actual”, añadieron.
Además, por el alcance internacional del evento, la RAE valoró “muy positivamente” el hecho de que un show de medio tiempo en español se colocara en el centro de la conversación global.

Source link
