Thursday, February 12, 2026
No menu items!
HomeBéisbolDominó en el diamante: las pólizas sacuden las filas del Team Rubio

Dominó en el diamante: las pólizas sacuden las filas del Team Rubio


Equipo que representará a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol Metro PR. 5 de febrero de 2026. (Dennis Jones)

La refriega de peloteros en el listado final sometido para representar a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, que comenzó la semana pasada con la baja del tercera base Carlos Correa debido a la falta de una póliza que garantice su salario en 2026, ha sido solo el inicio de una saga que parece más un juego de dominó que el montaje de otro equipo de ensueño.

A Correa se le sumaron los peloteros José Berríos, Fernando Cruz, así como Francisco Lindor, quien fue nombrado capitán de la novena hace semanas. Al cierre de esta nota, aún trascendían detalles sobre posibles intervenciones médicas en la muñeca izquierda de Lindor que podrían mantenerlo en rehabilitación por al menos seis semanas.

Si bien la plana mayor que ideó el Clásico lo concibió como una tarima mundial para impulsar el deporte, ahora se ve comprometida la participación de algunas estrellas, ya que los dueños de los equipos buscan proteger sus activos. Esto plantea la inevitable pregunta: ¿quién es responsable de los seguros?

“Antes, por muchos años, era Lloyd’s of London, pero la liga también usa a National Financial Partners (NFP)”, explicó Luis Rodríguez Mayoral, historiador y autor de libros, cuya gestión a través de décadas ha sido instrumental en empoderar a los astros hispanos del deporte más allá del terreno.

El autor —a quien se le atribuye la institucionalización de días emblemáticos como el Día Roberto Clemente, que se conmemora el 15 de septiembre— considera que la liga “ha mejorado mucho en su trato a los peloteros hispanos”.

En 2026, NFP es el corredor oficial de seguros del Béisbol de Grandes Ligas (MLB, en inglés). Actúa como asesor principal de la liga y sus franquicias en gestión de riesgos y es el asegurador designado para torneos como el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (WBC, en inglés), según la página oficial de MLB.

“Sin embargo, quien tiene la última palabra sobre si un jugador bajo contrato participa en el Clásico Mundial de Béisbol son los equipos. Olvídate de que tienen seguro o lo que sea. Olvídalo; no importa”, recalcó Rodríguez Mayoral.

“El WBC tiene un seguro para todos los que vayan a participar. Ya lo tienen precomprado, pero existen distintas cláusulas”, explicó el presidente de MB Sports, Antonio Muñoz Grajales, durante una entrevista ayer. “Por ejemplo, hay cláusulas que podrían descalificar a ciertos jugadores por alguna condición. Pero en el tema de la aseguradora en particular, lo que hemos oído es que ambas partes están de acuerdo”.

El convenio colectivo de MLB con la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) vence al final de la temporada de 2026. Los juegos internacionales forman parte de ese acuerdo.

Aún queda terreno de mediación por recorrer. Cuando se discutía la concepción de un torneo mundial que pudiera competir con el mundial de fútbol, hubo resistencia de las franquicias por temor a lesiones.

El exrelevista estrella de los New York Mets Edwin Díaz se desgarró el tendón rotuliano durante una celebración tras la victoria sobre la República Dominicana en las semifinales del torneo en 2023. Perder a Díaz, uno de los taponeros más dominantes en las mayores durante los últimos cinco años, materializó las pesadillas compartidas por los dueños de la MLB, quienes advertían que su mayor preocupación eran los lanzadores, ya que no estarían en forma ideal hasta abril.

Los arquitectos del torneo acordaron proteger los brazos de los lanzallamas mediante un conteo limitado de lanzamientos: 65 en la primera ronda, 80 en la segunda y 95 en la final, si la novena alcanzaba esa instancia. Aun así, la lesión de Díaz, en 2023, llevó a equipos a repensar la participación de sus jugadores en el Clásico.

El torneo tardó más de una década en materializarse desde su concepción en 1994 como un evento federativo que pudiera generar el fervor que acompaña al mundial de fútbol cada cuatro años.

En 2026, Puerto Rico contempló seriamente retirarse del torneo cuando estrellas como Lindor, Correa y Cruz fueron excluidos de participar porque supuestamente no cumplían con los requisitos de la aseguradora. No es la primera vez que surgen asuntos contenciosos en la preparación del evento.

Durante la primera edición del Clásico, en 2006, algunos jugadores de la MLB tenían reservas sobre participar porque los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje, vinculados a los deportes olímpicos, podían imponer sanciones a jugadores que usaran sustancias prohibidas. En aquel entonces, fue necesaria la intervención de la MLBPA para garantizar que los jugadores que dieran positivo en sus pruebas no fueran expulsados del deporte.

Este año, los jugadores enfrentan criterios de seguros más estrictos que, en la práctica, han dejado a algunos sin posibilidad de ser asegurados. Informes recientes en la prensa han calificado los nuevos requisitos bajo la categoría de condición “crónica”.

“Para la temporada 2026 y el WBC, las aseguradoras han endurecido los criterios. Los jugadores con marcadores de lesión ‘crónica’ —como haber pasado más de 60 días en la lista de lesionados el año anterior o haber cumplido 37 años o más— suelen ser considerados no asegurables”.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas