La Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico (AGC-PR) presentó al gobierno una propuesta dirigida a agilizar la inversión de fondos federales asignados a proyectos de infraestructura pública, en un momento que describieron “clave” para la ejecución de sobre $42 mil millones en fondos de recuperación y mitigación.
El nuevo presidente del capítulo local, Ismael Sánchez detalló que la propuesta busca acelerar la utilización de los fondos CDBG-DR y MIT, así como los recursos de FEMA, mediante la simplificación de procesos burocráticos y la creación de mayores certezas jurídicas en los proyectos de obra pública .
“La AGC-PR está respondiendo diligentemente al llamado de la gobernadora de Puerto Rico. Hoy, presentamos nuestras recomendaciones para seguir creando eficiencias y empleos nuevos en la construcción. Las propuestas están fundamentadas en la experiencia y el peritaje de las compañías que actualmente participan en los proyectos de reconstrucción y modernización de infraestructura pública”, expresó Sánchez.
El líder gremial subrayó que la industria formal de la construcción generó más de 40,000 empleos directos en 2025 y que desde 2017 se han añadido sobre 20,000 puestos adicionales.
Además, destacó que las proyecciones de crecimiento económico hasta el año fiscal 2028 dependen del cumplimiento de las expectativas de inversión de fondos federales, advirtiendo que cualquier reducción podría traducirse en crecimiento negativo.
Las cinco propuestas del sector
Entre las iniciativas presentadas por AGC-PR figura la reanudación del Concilio de Infraestructura y Construcción, la implementación de procesos más ágiles en la otorgación de permisos, la reducción del tiempo para el cierre y pago de proyectos, la creación de eficiencias para mitigar el costo de hacer negocios, incluyendo atender con urgencia el impuesto al inventario; y el fortalecimiento del apoyo a subrecipientes de fondos federales, como agencias y municipios.
Asimismo, el gremio propuso que el nuevo Plan de Uso de Terrenos (PUT) sirva como “un instrumento coherente” para el uso sostenible y equilibrado de los recursos del país en las dimensiones social, económica y ambiental .
Gobernadora promete nuevo Código de Permisos
Durante su mensaje oficial, la gobernadora Jenniffer González Colón adelantó que antes de que concluya febrero se radicará legislación para crear un nuevo Código de Permisos que consolide y armonice la extensa normativa vigente.
“En esta revisión se han identificado 250 leyes que tienen que ver con construcción en Puerto Rico. Y con permisos. ¡250 leyes! Somos una de las condiciones más reguladas en relación a esto. Y más de 45 reglamentos que también tienen disposiciones no necesariamente contenidas en las leyes aprobadas”, sostuvo la mandataria .
La gobernadora explicó que la adopción del nuevo código permitirá compilar esas disposiciones en “un solo cuerpo legal coherente” que elimine la fragmentación entre agencias y reduzca la discreción excesiva en los procesos.
“Vamos a tener una sola agencia de gobierno dando permiso. El resto de las agencias no van a estar a cargo de permiso, van a estar a cargo de hacer la fiscalización de los permisos”, afirmó .
Además, destacó que ya se han derogado 340 reglamentos en 18 agencias como parte de una iniciativa de desreglamentación y eficiencia administrativa.
