La firma de la Ley 24-2026 convirtió en política pública la designación del Frente Marítimo de Cataño como Zona de Turismo Gastronómico, con el fin de establecer un marco estructurado de planificación, inversión y coordinación interagencial para potenciar su desarrollo económico y su proyección turística.
Según se informó, la medida delimita el área que comprende el Malecón Edwin Rivera Sierra, la Avenida Las Nereidas y la Avenida Barbosa hasta La Puntilla de Cataño, reconociendo oficialmente un espacio que el municipio describe como eje comercial, cultural y recreativo.
El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, sostuvo que la legislación se alinea con los pilares de su gestión desde 2021. “Desde el 2021 hemos trabajado para convertir el Frente Marítimo en un motor de desarrollo económico y oportunidades para nuestros comerciantes, con impacto directo en la calidad de vida de nuestros residentes. Esta ley fortalece esa dirección de trabajo y nos provee un marco adicional para continuar ordenando, promoviendo y creciendo una zona que ya es parte esencial de la vida económica y cultural de Cataño”, expresó.
La ley dispone un andamiaje de coordinación liderado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico mediante un Comité de Trabajo que integrará agencias como el DDEC, DTOP, ICP, Junta de Planificación, OGPe y OGP, entre otras, para impulsar estrategias de mercadeo, planificación e infraestructura. Sobre este componente, Alicea Vasallo indicó que “la Compañía de Turismo será fundamental para organizar y fortalecer el componente de turismo interno… La coordinación interagencial permitirá que esa promoción esté alineada con planificación, infraestructura y desarrollo económico real”.
Además, el municipio anticipó que buscará complementar esfuerzos con Discover Puerto Rico para proyectar el Frente Marítimo más allá del mercado local. “Puerto Rico vive uno de los momentos de mayor crecimiento en su industria turística. Esta ley nos permite insertar formalmente al Frente Marítimo dentro de esa oportunidad histórica y elevar el posicionamiento de Cataño como destino”, añadió el alcalde.
Entre las medidas en curso, menciona el fortalecimiento del calendario de eventos culturales y gastronómicos, mejoras de señalización y ordenamiento, apoyo a comerciantes para elevar estándares de servicio, la integración del servicio de lanchas como experiencia turística complementaria y estrategias de promoción junto al sector privado.
El alcalde también agradeció a la gobernadora Jenniffer González Colón por la firma de la medida y reconoció el trabajo legislativo para su aprobación, incluyendo a los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, así como a legisladores de distrito y senadores que respaldaron la iniciativa.
